La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y no dejarse sorprender por quienes se dedican a intimidar a las personas mediante el engaño y extorsión telefónica para obtener recursos económicos de manera ilícita.
Yaloha Aguilar Robles, titular del área, advirtió que tradicionalmente en estas fechas se incrementan estos delitos, por lo que es necesario que las personas se mantengan en alerta y conozcan las diferentes modalidades con las que operan.
Una de las más frecuentes, es la llamada en la que te aseguren que algún familiar está secuestrado o detenido, o en la que se presenten como integrantes de una organización delictiva en la que amenaza con causar daño a un familiar si no se accede a obedecer sus órdenes.
Le siguen las que se hacen pasar por una empresa de mensajería; por instituciones bancarias; del Sistema de Atención Tributaria, SAT; información personal o por contenido sexual, entre otros.
La directora de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad destacó la importancia de que, ante una llamada de esta naturaleza, las personas mantengan la calma y no se dejen dominar por el impacto emocional.
En el primer caso, es necesario, que se verifique si la situación que le plantean es real, buscando de inmediato al familiar presuntamente secuestrado, hasta agotar el último recurso.
En el resto de los ejemplos, se sugiere a las personas no proporcionar ningún tipo de información personal vía telefónica, es mejor acudir personalmente a las instituciones para corroborar la veracidad de lo que afirman por la línea telefónica.
Yaloha Aguilar sostuvo que personal de la Dirección de Prevención del Delito, mediante pláticas preventivas que lleva a los diversos sectores de la sociedad, insisten en que es de vital importancia mantener comunicación constante con los miembros de la familia, para que saber en dónde y con quién se encuentran, así como, la hora que tienen previsto llegar a casa.
Si al contestar una llamada le preguntan ¿Con quién hablo?, debe responderse ¿Con quién quiere hablar? Si no obtiene respuesta, debe colgar de inmediato.
Se sugiere anotar los datos de las personas que realizan las amenazas, así como el número telefónico, fecha, hora, nombre si es el caso, tono de voz, así como la forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas, etc.) y llamar al 911 o Denuncia a través del Centro Estatal de la Denuncia Anónima Ciudadana #DAC o directamente al Centro de Justicia Penal de la PGJE.
La directora de Prevención del delito de la PGJE reiteró que "es más fácil prevenir que combatir".