La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El Observatorio Ciudadano, Cómo Vamos La Paz AC, presentó el reporte del primer semestre del 2019 de incidencia delictiva en la entidad, como parte del convenio de colaboración con el Observatorio Ciudadano, a través del cual se da seguimiento puntual a los 13 principales delitos de alto impacto.
Cabe referir que, el reporte semestral comprende el primer y segundo trimestre del 2019 y está basado en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de las carpetas de incidencia delictiva registradas.
En el reporte resalta que durante el primer y segundo trimestre de 2019, se registraron 2 mil 538 carpetas de investigación por delitos de alto impacto en Baja California Sur.
El robo a casa habitación lidera el ranking de delitos de alto impacto en este periodo, es decir, es el delito más cometido en Baja California Sur, durante los primeros 6 meses del 2019; con 1,036 registros, 416 registros de robo a vehículos y 386 registros de robo con violencia, hacen que ocupen el segundo y tercer lugar respectivamente.
Lee: Elementos de nuevo ingreso de la Policía Estatal será capacitada en campo
Los delitos que registran cero denuncias en este periodo son: feminicidio y secuestro. El Reporte Semestral sobre Incidencia Delictiva 2019, hace un desglose de los delitos a nivel municipal.
Durante el primer trimestre del 2019 Comondú, La Paz, Loreto y Los Cabos, presentaron la misma dinámica en incidencia delictiva: en primer lugar el robo a casa habitación, en segundo el robo con violencia y en tercero el robo de vehículos. Lo que indica que en este primer trimestre, el municipio de Mulegé presentó una dinámica distinta, ubicándose en el primer lugar el robo a casa habitación, en segundo lugar el narcomenudeo y en tercer lugar el robo con violencia.
Segundo trimestre del 2019
La incidencia delictiva municipal cambió, para los municipios de Loreto y Mulegé. En Loreto pasó a ocupar el segundo lugar el narcomenudeo y el tercero el homicidio culposo, mientras que en Mulegé el tercer lugar en este segundo trimestre lo ocupa el delito de violación.
Cabe destacar que Baja California Sur es el único estado de México que tiene cero registros en el delito de Feminicidio.
Así mismo, se enfatizó en el incremento del delito de violación, que ha aumentado casi un 200% en algunos municipios del estado, exhortando a las autoridades a crear programas de prevención y vigilancia para que la cifra no siga aumentando.
Por último se hace una atenta invitación a la ciudadanía a denunciar los delitos, aún cuando Baja California Sur, es el estado con la menor cifra negra (Delitos denunciados ante la autoridad) esta alcanza el 87.3%.