La Paz, Baja California Sur.- Realizando un balance de los siniestros viales que se han suscitado durante el primer cuatrimestre del año, resalta el mes de febrero en el cual se registraron 180 accidentes viales, mientras que abril, el mes en el que se espera mayor incidencia de estos siniestros debido a la semana santa, fue el mes que menos hechos registró con 146.
Enero inició con 151 accidentes y 33 lesionados, de los cuales 34 fueron por invasión de carril, siendo esta la causa más común en todos los casos del año, seguido de no ceder el paso a automóvil con preferencia, no guardar la distancia debida y exceso de velocidad.
Durante el mes de febrero se suscitaron 180 accidentes, en los cuales resultaron 50 personas lesionadas y una persona fallecida, mientras que marzo, presentó 166 casos y 67 lesionados; y finalmente abril, con 146 casos, 47 lesionados y una persona fallecida.
De acuerdo con los reportes emitidos por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en el 70% de los siniestros viales registrados, los responsables son hombres, mientras que el 30% son ocasionados por mujeres, sin embargo esto es un registro y de ninguna manera representa una tendencia.
De igual manera, de los 643 casos, en 21 ocasiones estos fueron provocados por personas que se encontraban en estado de ebriedad, mientras que en otras 4 fueron provocados por menores de edad conduciendo, ambos problemas graves de nuestra sociedad.
También se presenta que en este cuatrimestre, se presentaron 8 choques contra ciclista, lo cual muestra una necesidad de espacios seguros para transitar en bicicleta y promover aún más la cultura vial.