La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur pasó de ser uno de los estados más violentos de México en 2017 a uno de los más seguros actualmente.
Lee: Semáforo Delictivo marca sus tres colores en BCS
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del 2024, Baja California Sur registró 10 homicidios dolosos y un feminicidio, mientras que en 2023 se registraron nueve y uno, respectivamente.
El 2024 comenzó con un feminicidio, seguido de cuatro homicidios dolosos en febrero y seis en marzo. En 2023 se perpetraron 24 homicidios dolosos y dos feminicidios, cifras que lo ubican como el año menos violento en la última década.
Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto en Baja California Sur.
En 2015 el registro fue de 151 homicidios dolosos; en 2016 de 216; en 2017 de 610; en 2018 de 162; en 2019 cuando se comenzaron a registrar los feminicidios por separado, se tuvieron 81 homicidios dolosos y dos feminicidios; en 2020 los números fueron de 62 y cuatro; en 2021 de 48 y siete; en 2022 de 39 y seis; y en 2023 de 24 y dos, respectivamente.
En entrevista con este reportero, el procurador general de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, dijo que este es el resultado de la colaboración y coordinación de todas las instancias que conforman la mesa de seguridad.
Estamos hablando del trabajo conjunto coordinado que se viene realizando por autoridades federales, estatales y municipales, así como por las fuerzas armadas: la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, las instancias de información nacionales, las cinco policías municipales en Baja California Sur, y las autoridades estatales, en este caso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría de Justicia, dijo.
“Ha sido, sobre todo, en un ambiente de confianza y de coordinación como se ha venido trabajando y eso reditúa en las acciones de generar mayores estadios de paz de tranquilidad en la entidad”, expresó.
Aparte de esa gran coordinación, mencionó, otro elemento es el combate a la impunidad, porque efectivamente lo que espera la persona que denuncia o que presenta su querella es una solución a la misma, que no se quede como una estadística más.
Dijo que las personas que son víctimas de algún delito, lo que esperan es que es que se dé una solución de parte de la autoridad, de la procuración de justicia, a través de la judicialización de los casos.
En ese sentido, reconoció la gran coordinación que existe actualmente con el Tribunal Superior de Justicia en esta entidad, con los magistrados, jueces, y todo el personal de esa noble institución, así como con el poder judicial de la federación.
Explicó que el combate a la impunidad ha contribuido a que disminuyan los indicadores delictivos, porque eran los mismos los que estaban cometiendo los homicidios en los años violentos.
“Eran los mismos los que estaban cometiendo, por ejemplo, los robos a vehículo, por eso llegamos a tener tres mil robos en un año; eran los mismos los que estaban cometiendo el robo a casa habitación, llegamos a tener 2900 en un año; en 2022 terminamos con mil, que todavía es un indicador que debemos ir reduciendo y evitando que el patrimonio de las personas, de las familias, sea vulnerado”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que otro aspecto que ha permitido reducir los indicadores citados es la confianza de ir estableciendo diversos espacios de denuncia.
No nada más la denuncia formal en el Centro de Justicia Penal, ante un Ministerio Público, sino los mecanismos de denuncia anónima ciudadana y la instalación de buzones amigos en las diversas comunidades.