La Paz, Baja California Sur.- A 10 días de iniciada la pesquería de almeja catarina en Bahía Magdalena, los inspectores de CONAPESCA han levantado 3 actas, retenido de manera precautoria 2 vehículos, un compresor y 700 kilos del bivalvo en concha, por no acreditar la legal procedencia del producto, o realizar extracción en zona no autorizada.
Según datos aportados por Jorge Alberto Valdiviezo, subdelegado de Conapesca en el estado, el precio del callo ha variado entre los 90 y los 120 pesos el kilo, en una pesquería que está generando más de 3 mil empleos directos en la zona de San Carlos.
Con respecto a las denuncias hechas llegar a El Sudcaliforniano sobre la incursión de al menos 100 lanchas que entraron a trabajar almeja de manera ilegal, Jorge Alberto Valdiviezo informó que hasta el momento no hay evidencia de estos hechos, aunque aclaró que los inspectores de Pesca están verificando esta información.
Recordó que son 365 las embarcaciones autorizadas, con una cuota diaria de 100 kilos cada una, y que en los primeros 12 días de zafra, el valor estimado de la producción fue de 13.7 millones de pesos con un volumen de 137 toneladas de callo.