La Paz, Baja California Sur.- “Así como trabajamos en diversos temas de manera conjunta los tres órdenes de gobierno, también lo estamos haciendo en la prevención y el cuidado del medio ambiente”, expresó el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, al encabezar la sesión del Comité Interinstitucional de Atención a Delitos Ambientales del Estado.
Acompañado de los delegados federales de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Millán Bueno; de la Procuraduría General de la República (PGR), Marcos Olvera Anastacio; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Saúl Colín Ortiz, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Luis Alfonso Martínez Plata; y autoridades de los tres niveles de gobierno. De la Peña Angulo ratificó el compromiso de la actual administración que encabeza Carlos Mendoza Davis, de prevenir cualquier deterioro de las riquezas naturales de la entidad.
“Baja California Sur está convencida por vocación que tenemos que cuidar nuestro ecosistema, ya que un medio ambiente sano, es sinónimo de desarrollo social y bienestar para las familias, así como una de las principales actividades económicas de la entidad, como lo es la industria turística”, expresó.
Asimismo, señaló que se deben evitar situaciones para que no se dañen los recursos naturales, así como atender las denuncias y quejas de la ciudadana en torno a situaciones que pueden vulnerar el patrimonio natural.
En el marco de esta sesión, se informó que del periodo correspondiente del año 2016 a la fecha, se han interpuesto 86 denuncias penales ante la PGR, derivado de los procedimientos administrativos por hechos posiblemente considerados como delitos, siendo el uso de suelo sin la autorización correspondiente y la ocupación ilegal de bienes federales, como la Zona federal marítimo-terrestre, las que más se presentan en la geografía estatal.
Finalmente, Álvaro de la Peña puntualizó que se seguirá trabajando en este comité con la voluntad política manifiesta y que continuará los próximos tres años de administración, con quien asuma las nuevas responsabilidades, ya que el ambiente, como todos los temas de interés social van más allá de colores e ideologías, concluyó.