Denuncia actos vandálicos en iglesia de San Blas; mujer se roba al santo y causa destrozos

Los habitantes piden más seguridad y añaden que la responsable de estos hechos ha cometido actos similares en otras ocasiones y no se le detiene

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 18 de agosto de 2022

La Diócesis de La Paz se encuentra investigando el caso. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Recientemente una persona ingresó al templo del poblado de San Blas para realizar vandalismo, la figura representativa de la zona fue decapitada por una mujer, así como otras imágenes religiosas que se encontraban en el lugar. Habitantes expresaron su molestia debido a que aseguran, este lugar no cuenta con la suficiente seguridad, la misma persona ya ha realizado otros actos de vandalismo y no se ha hecho nada para detenerla.

“Aquí no hay suficiente seguridad, esto que hizo esta señora nos ha molestado mucho, porque estas figuras son parte de nuestra historia, esperemos que la lleven a proceso y que pague por los daños que hizo. No es la primera vez que se tiene problemas con ella, de hecho, tiene amenazada a personas aquí en el pueblo, dice que las quiere matar y la autoridad no hace nada, que no tienen pruebas, la iglesia siempre está sola y ahora hizo muchos destrozos” dijo un habitante de San Blas.

Señalan que la persona ingresó al lugar, quebró masetas, vidrios del templo, destruyó imágenes religiosas y se robó al santo “San Blas” la figura principal de la iglesia. Luego de buscar la figura la encontraron decapitada, situación que molestó al pueblo cristiano del lugar, al ser esta imagen venerada por gran parte de la población.

“Solo supimos que se llevaron a la persona que hizo el destrozo aquí, pero la liberaron a las 24 horas, este templo con sus imágenes es muy antiguo y para todos los católicos son muy importantes porque es nuestro patrono, el santo al que se atribuye el milagro de la garganta, tiene muchos años y no es justo que una persona venga y haga vandalismo con nuestra historia. Cuando vimos lo que pasaba y que no estaba el santo nos pusimos a buscarlo y ya lo encontramos en estas condiciones”.

Como dato histórico, el poblado de San Blas fue fundado en la segunda mitad del siglo XVIII por un soldado llamado Cristóbal Geraldo, tronco de una de las familias más amplias del estado de Baja California Sur. La imagen que fue destruida data del siglo XVIII.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Blas de Sebaste, venerado como San Blas se le considera patrono de los enfermos de garganta (faringe) y de los otorrinolaringólogos. Se incorporó en 2009 a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Respecto a los actos de vandalismo, la Diócesis de La Paz señaló que han iniciado con una serie de investigaciones, la misma comunidad realizó una denuncia formal sobre el caso, religiosos ya se encuentran enterados y dando seguimiento a lo ocurrido.

Señalan que, se le ha dado por enterado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien, dentro de su inventario, tiene a esculturas que fueron dañadas.