La Paz, Baja California Sur.- El comisariado del ejido Chametla acordó interponer una denuncia contra quien resulte responsable con el desmonte, la apertura de una calle y los daños ocasionados en su terreno ubicado en El Conchalito, en donde es el núcleo agrario que tiene una propiedad de 15 hectáreas de tierras de uso común otorgadas en la ampliación que se le entregó por resolución presidencial en el año de 1986.
El presidente del comisariado, Salvador Vergara, informó que a la par de esta denuncia se revisará y en su caso se actuará por la asignación de varios terrenos en favor de ejidatarios en años anteriores y que presumiblemente estarían mal ubicados, tratándose de 58 lotes de los cuales algunos se encuentran ocupados por vecinos de la colonia El Conchalito.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia también desplegó personal en el sitio para verificar que no se hubieran cometido delitos contra el patrimonio histórico de los sudcalifornianos, ya que en las cercanías se han descubierto importantes vestigios arqueológicos.
Otra ONG denominada Conciencia México también pretendía adjudicarse terrenos en este humedal para construir un museo y otros edificios. Sobre este tema, el jefe de la oficina de Zona Federal Marítimo-Terrestre del municipio Víctor Martínez de Escobar anunció que pedirían a la Profepa conmutar la multa a cambio de la colocación de algunas barreras en este humedal para impedir el paso de los vehículos.
La denuncia por daños ambientales en el humedal de El Conchalito por parte del Municipio de La Paz fue interpuesta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y sigue su curso.