Desaparición de jóvenes de casa cuna no fue fuga: procurador

Daniel de la Rosa Anaya, desmintió la versión que circulaba en redes sociales

Rocio Casas | El Sudcaliforniano

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

Se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los motivos del “escape” de las 4 jóvenes de la casa cuna. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).-El Procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, brindó declaraciones sobre el reciente caso de las adolescentes desaparecidas de la Casa Cuna-Casa Hogar en La Paz, aclarando que no se trató de un "escape" como se había estado difundiendo en redes sociales.

Al respecto destacó que las jóvenes están de acuerdo con su ubicación actual, la cual es en las instalaciones públicas o la Casa Cuna-Casa Hogar. Esto demuestra que el incidente se relaciona exclusivamente con las particularidades propias de su edad.

Lee: Buscan a 4 estudiantes de preparatoria en La Paz

“Bueno, se trata de un tema de de adolescentes de jóvenes, lo que se suscitó en este caso no era un intento de de evadirse o de escaparse, pues ellas están conformes. Están ya en las instalaciones donde ellas viven “, externó.

Daniel de la Rosa confirmó que se abrió una carpeta de investigación, misma que actualmente se encuentra en proceso de resolución y conclusión. Debido a esto,dijo, aún no es posible proporcionar información detallada sobre las circunstancias en las que se encontraron a las jóvenes fuera de las instalaciones de la Casa Hogar.

"Estamos avanzando en la investigación y estamos cerca de resolverla y concluirla. Lo positivo de esta situación es que ya hemos localizado a las jóvenes . Lo que nos alegra enormemente es que ya hemos localizado a las jóvenes y están sanas y salvas, lo que nos llena de gratitud en este sentido”

Este no es el primer incidente en el que se activa el Protocolo Alba para menores de edad de la Casa Cuna-Casa Hogar. El 13 de abril de este año, se activó el Protocolo Alba en el caso de tres adolescentes identificadas como Ámbar "N," Yoli "N," y Estefany "N," todas ellas con edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Estas jóvenes fueron localizadas durante la madrugada del 14 de abril, apenas unas horas después de que se difundiera su desaparición y se activara el Protocolo Alba.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sin embargo en recientes declaraciones el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California Sur (DIF), Alberto Ceseña, ha sido enfático en decir que no pueden prohibir que las jóvenes de la Casa Cuna-Casa Hogar salgan, ya que esto forma parte de su proceso de desarrollo.