Desarticulan banda delictiva que operaba en el estado

5 integrantes, entre ellos una mujer, fueron sentenciados después de haber sido asegurados durante un enfrentamiento con las autoridades

Karina Lizárraga C.

  · martes 16 de abril de 2019

Notimex

La Paz, Baja California Sur.- El procurador de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó el día de ayer la desarticulación de una célula delictiva conformada por cinco criminales -cuatro hombres y una mujer-; la vinculación a proceso por el delito de Homicidio en grado de tentativa acabada.

Y por otro lado, la disminución del 83 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos el primer trimestre de este año, cabe destacar que a raíz de esta detención, también se logró el aseguramiento de 7 armas de fuego -6 cuernos de chivo y una arma corta tipo pistola-.

LOS HECHOS

En el primer operativo en San José del Cabo, lograron la detención de Enrique “N”, de 38 años de edad y originario del estado de Sonora, quien accionó una arma de fuego en contra de los AEIC, y se le encontró en posesión de dos armas largas calibre .223 abastecidas con un cargador; una arma larga calibre 7.62 x 39 -conocida como cuerno de chivo- con cargador; cuatro cargadores de arma larga abastecidos con cartuchos útiles y un cargador de disco, todos, calibre 7.62 x 39 mm.

Lee: Tras enfrentamiento, aseguran armamento, 4 hombres y una mujer

Así mismo, en esta capital, a alrededor de las 23:00 horas del mismo día, los elementos de la AEIC realizaban operativos de investigación en la Colonia Guerrero, y afuera de un domicilio que se ubica en las calles Javier Mina y Reforma, una persona del sexo masculino al notar la presencia de la unidad oficial, intempestivamente sacó una arma de fuego, disparó contra dicha unidad y se introdujo al domicilio, de donde siguieron accionado armas de fuego.

Ante la situación de riesgo para su propia integridad física y la de los residentes en la zona, los agentes de investigación repelieron el ataque y lograron el aseguramiento de 4 personas, 3 del sexo masculino y una mujer.

Joel “N”, Cristóbal “N” y Dulce “N” ,de 18, 24 y 27 años de edad, respectivamente, originarios todos de La Paz, y a Óscar “N” ,de 28 años de edad, originario del estado de Sinaloa.

A ellos les aseguraron, una arma corta calibre 9mm con su cargador abastecido; 2 armas largas calibre .223, una, calibre 7.62 x 39 (cuernos de chivo) y nueve cargadores calibre .45, 9 mm y .223, y cientos de cartuchos útiles.

Por estos hechos, en las respectivas audiencias iniciales, los agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos presentaron elementos de prueba suficientes y determinantes para lograr que los jueces de control, vincularan a proceso y determinarán prisión preventiva oficiosa, en contra de los 5 imputados por el delito de Homicidio en grado de tentativa acabada.

Finalmente, el procurador aseveró que en Baja California Sur nadie está por encima de la ley y el compromiso y lealtad de la institución es con las familias sudcalifornianas.