La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un hombre por presuntamente causar daños ecológicos en un arroyo de la ciudad de San José del Cabo.
El hecho ocurrió cuando policías estatales realizaban un patrulla je de vigilancia por una de las brechas aledañas al vado Santa Rosa, y detectaron a una persona que cortaba con un machete la vegetación del lugar sin ningún motivo, por lo que detuvieron su marcha para verificar la situación que se estaba presenciando frente a ellos y toda persona que circulaba en el lugar de los hechos.
Al cuestionarle si contaba con permiso para realizar tal acción o algún documento que lo acreditara como propietario del lugar, el mismo dijo que no era dueño del terreno, por lo cual los efectivos procedieron a la detención de quien dijo llamarse Víctor “N”, de 42 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, por el delito de daño ecológico más aun cuando el detenido ingreso al lugar para realizar tal acto que es penado por la ley.
Víctor “N” al ser detenido no demostró angustia ni temor por el acto que realizaba y de igual manera al estar en un sitio que no le pertenece, ni de tener permiso para estar en el.
El ahora detenido fue remitido a la Agencia del Ministerio Público, quien será la autoridad encargada de determinar su situación legal.
Este tipo de conductas son muy comunes en la actualidad por lo que es importante que la ciudadanía este al pendiente para que no se estén presentando los daños a la ecología de la entidad, ya que la denuncia tiene que prevalecer para que se pueda proceder en contra de los inculpados.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 9.1.1. para el reporte de cualquier actividad ilícita de la que sea testigo y de igual manera la identidad de las personas que realizan las llamadas se mantiene en total anonimato.
La pena que existe por daño ecológico es de prisión por dos o cinco años de cárcel o multa de 24 meses para quien resulte responsable.
Por último es importante recalcar que el daño que le está haciendo a la ecología en estos momentos puede repercutir de manera negativa con los años al ecosistema ya que en muchos de los casos, el daño es irreparable y no hay solución momentánea para reactivarla de nuevo y la conciencia que se tiene que tener para cuidar de las bellezas naturales de la ciudad es una tarea de todos.