Los Cabos, Baja California Sur.- El incendio suscitado al mediodía del miércoles en el arroyo Los Limones, en San José del Cabo fue provocado y la autoridad logró detener a sospechosos, informa Protección Civil en Los Cabos.
Lee: Vuelca y se incendia un vehículo en la carretera La Paz - Todos Santos
El subdirector municipal de Protección Civil en Los Cabos, Francisco Cota Márquez, dijo que afectó la parte baja de la comunidad de San Bernabé. Por unas horas se tuvo que cerrar el paso del camino que conecta el arroyo Los Limones hasta Santa Catarina.
Se requirió de la presencia de las unidades extintoras como de unidades cisterna para el acarreo del agua, pero dijo que más que nada hacer el llamado a la gente tenga cuidado con la quema descuidada, ya que puede provocar que los vientos que se tiene en esta época hagan crecer rápidamente un incendio y exponer a la población.
Añadió que en lo que va del año se han suscitado ya alrededor de 4 incendios cercanos, aledaños o dentro de la misma Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo, a pesar de que no es la temporada, ya que esta da inicio por lo general, a finales de abril cuando el calor empieza a intensificarse.
Explicó que referente al tema de la quema de pastizales, no es muy común en el municipio de Los Cabos, no es común: Los que se dan aquí, son incendios forestales de árboles, palmeras principalmente que se da en la zona del oasis, en este caso los incendios de pastizales son los que normalmente se encuentran cerca de humedales como el que sucedió ayer cercano al arroyo de San José.
“En un espejo de agua que normalmente cuenta con pastizal que aparentemente fue provocado y en cuanto se activó la emergencia alrededor de las 12:30 del mediodía, al parecer detectaron a unas personas en el lugar, hubo detención de estas personas es lo que me comentaban”.
Más allá de esta detención, lo que provoca en cuestión de afectación sanitaria, daño al medio ambiente por la cantidad de humo que se estuvo generando, la pérdida de la maleza y fauna que anida en esos lugares, en donde sus crías posiblemente salieron afectadas porque los reptiles por lo regular salen huyendo al notar la presencia del fuego y del humo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ocasiones los incendios se salen de control porque hacen quema no controlada, o igual se pueden hacer quema de materiales, de basura, de cables para obtener el alambre, o de personas que habitan en esa zona que prenden fuego para protegerse del frío, o para preparar sus alimentos, eso conlleva que se de ese tipo de siniestros.