Los Cabos, Baja California Sur. - La Secretaría de Marina, por medio de la Segunda Zona Naval de Cabo San Lucas, retuvo una embarcación y un ejemplar de marlin de aproximadamente 50 kilogramos a bordo de un yate, en las inmediaciones de Cabo Pulmo al no presentar los permisos requeridos para la captura de especies marinas.
En colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fue detectada la embarcación que llevaba a cabo actividades de pesca, al solicitar la documentación correspondiente no pudieron comprobar que estaban dentro del marco legal el permiso necesario para pescar.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con carácter precautorio, mientras que se realizan las investigaciones para determinar las acciones legales que se van a seguir.
Lee: Antes de pagar un paseo en lancha pregunta si el capitán cuenta con este documento
Se señaló a través de la Secretaría de Marina, es primordial la colaboración de la ciudadanía para que, las acciones que como autoridad emprendan tengan buenos resultados, cuando vean algo sospechoso lo reporte para tomar acciones en torno a ello.
Dieron a conocer que los operativos continuarán en las costas de Los Cabos, con la finalidad de apoyar al medio ambiente y del cuidado de las especies marinas vulnerables.
Así mismo, informan que, tomaron medidas en torno al operativo que personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realizó en la playa Acapulquito, en donde una persona estaba atrapando una raya águila con un arpón en una zona destinada para bañistas, a los cuales estaba poniendo en peligro.
Este acotamiento sucedió en San José del Cabo, en la playa antes mencionada, cuando se reportó a la autoridad, que una persona del sexo masculino se encontraba arponeando especies marinas, exponiendo a los bañistas y a especies catalogadas como “casi amenazadas” por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN).
Este hecho, ocurrido a finales de septiembre del actual año, fue reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que esta persona ignoró el llamado de los inspectores de la Zofemat.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al pedirle que no realizara dicha actividad, ya que no estaba permitido el uso de arpón en zona de bañistas ni atrapar especies que están protegidas, levantando el reporte para dejar el antecedente y que fuera la autoridad competente quien actúa conforme a lo que marca la NOM-059 SEMARNAT -2010.