La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Uno de los principales delitos que se presentan en la capital del estado son robos a casa habitación. Desde inicios de año el Semáforo Delictivo ha colocado a La Paz en color amarillo ante un alta en incidencias por este delito.
La titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Ruth de la Fuente Velázquez, destacó que, una de las zonas que presentaban un alto índice de robos es el sector uno, centro, mismo lugar que en los últimos meses ha logrado una reducción del 50% por este delito.
“En el mes de marzo el sector número uno que es toda la zona centro de la ciudad salió repuntando en el tema de robo a casa habitación, sin embargo, de la mano con la estrategia del malecón seguro y del refuerzo que se hizo del sector número uno, en los meses de mayo a junio disminuyó en un 50% la cantidad de delitos. Hacemos análisis constantes y nos hemos percatado como ha bajado la incidencia”.
Destacó que la policía municipal realiza un análisis general de manera consecutiva para detectar cuáles son los principales delitos que se atienden en el municipio de La Paz. Se tienen reuniones previas con comandantes de cada sector, cada zona se encuentra divida en 9 sectores y se realiza un diagnóstico en cada uno. El delito más constante es robo a casa habitación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Cada uno de los sectores tienen diferentes tipos de población, donde hay escuelas, gran cantidad de comercios. No puedo comparar el sector número 9 que está enTabachines, todo hacia el sur con la zona centro, el comportamiento de la población es diferente, llevamos el registro de todos los delitos que es en materia de seguridad pública y la verdad es que no vería yo un aumento en los robos a casa habitación. Pero eso sí, indiscutiblemente el principal delito que se registra en La Paz es robo a casa habitación”.
Finalmente, de la Fuente Velázquez, hizo una invitación a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias si este periodo vacacional saldrá de casa, es durante esta temporada cuando este tipo de delitos aumentan al encontrarse las casas solas. Llamó a vecinos de las colonias a cuidar de su patrimonio y avisar a la policía municipal si notan anomalías en sus sectores para que las autoridades correspondientes puedan acudir de inmediato y evitar que amantes de lo ajeno hagan de las suyas.