Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La intensa campaña que emprendieron las autoridades en sus tres niveles con la iniciativa privada en colaboración con la ciudadanía está arrojando magníficos resultados, reflejando una disminución significativa en el número de accidentes viales en la carretera de Los Cabos contemplándose principalmente la del corredor turístico Cabo San Lucas – San José del Cabo en donde continuamente se estaban tendiendo percances con resultados fatales en la mayoría de los casos.
Entrevistado al respecto comentó Julio Castillo Gómez presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos que en cuanto al seguimiento que se le está dando al operativo de la carretera cuatro carriles, y en general todas las carreteras que están en Los Cabos, sobre el cuidado de bajar el número de accidentes y de fallecimientos.
El comparativo arroja que: del 1 de mayo al 16 de junio del 2022 que es un periodo en el que no había todavía el operativo, contra el periodo que comprende del 17 de junio al 18 de julio, en un primer corte y una vez implementado el operativo, se registraron 313 accidentes contra 65, arriba del 50.38 % menos, en cuanto a fallecimiento se tiene una diferencia de un 75 % menos, es decir, 4 en el primer periodo y 1 tras implementar el operativo, referente a personas lesionadas arroja 16 a 1, reflejando una diferencia de un 93.75 menos.
En cuanto al paralelo 2 que abarca de la glorieta Fonatur a Cabo San Lucas, en el primer periodo se registraron 100 accidentes a diferencia de 41 accidentes una vez implementado el operativo, enlistando a dos personas que perdieron la vida a diferencia de 1 un fallecimiento tras iniciar con el programa de concientización, informando que tiene un registro de 5 lesionados contra 1.
El operativo para reducir accidentes ha logrado impactar, mostrando una reducción en el número de accidentes, pero más marcado está el tipo de accidentes que han sido choques más leves, sin tanto lesionados ni fallecimientos.
“Sin embargo tenemos que tener en claro que la observación que hay por parte de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y Estatal que son los que están apoyando directamente en las carreteras , el reporte es que muchos ciudadanos siguen sin entender que este es un asunto de todos, y que todos tenemos que sumar por Los Cabos” aclaró Julio Castillo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Continuó diciendo que sigue habiendo gente que maneja en exceso de velocidad, sigue habiendo choferes de camiones de carga y autobuses de pasajeros que entienden que tienen que cuidar las reglas del manejo por el bien de todas y todos, hay una gran necesidad de concientización muy grande, “por ello, seguiremos trabajando en el tema” puntualizó.
Al final detalló que por parte de la autoridad han aumentado el número de multas a ciudadanos que no están entendiendo, no es la intención pero se tendrán que seguir haciendo para efecto de poder lograr el objetivo final que es, bajar los accidentes y poder con el tiempo generar una cultura de manejo completamente responsable, cuidándonos unos a otros.