La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A fin de garantizar la inmediatez en la atención de llamados de emergencia en los que se reporten hechos de agresión contra mujeres, operadores telefónicos del 911 fueron capacitados en el curso “Escucha Activa y Detección de Violencia contra Mujeres”, que impartió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer la directora de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en BCS, Karla Marylú Rodríguez Santillán.
La funcionaria precisó que un total de 46 operadores, despachadores y supervisores de los centros y subcentros de La Paz, Los Cabos y Comondú, fueron asesorados para canalizar adecuadamente los llamados relacionados con agresiones hacia mujeres o violencia familiar, y de esta manera abonar en las acciones para mantener ambientes sanos de convivencia en los hogares durante la emergencia sanitaria.
“Debido al confinamiento que vivimos por el virus COVID-19, podrían presentarse de manera más frecuente este tipo de llamados, lo que hace necesario que mejoremos nuestra capacidad de escucha y contar con personal capacitado que brinde el apoyo necesario, de manera rápida y eficaz”, expresó.
Rodríguez Santillán recordó que recientemente el personal operativo de estos centros, fueron capacitados para la atención de llamados de violencia contra niños, niñas y adolescentes, por lo que este curso viene a fortalecer la eficiencia del personal para canalizar adecuadamente este tipo de llamados y de ser necesario, dirigirlos a una institución especializada en la atención integral.
En reforzaron sus conocimientos para la obtención de información sobre factores de riesgo, problemática de la víctima e instituciones especializadas en la atención de mujeres que sufren de violencia, lo que les permitirá definir la situación, validar el tipo de apoyo que se requiere y canalizar de acuerdo a la problemática y orientar a la víctima.