La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Desde el 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a sus miembros a reconocer, de manera anual, el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito, a manera de homenaje para los fallecidos y sus familias. Este año, la conmemoración será el 17 de noviembre.
Con este motivo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer a través de una infografía que en Baja California Sur se registraron 3 mil 101 accidentes de tránsito durante 2018.
SOBRE LOS SINIESTROS VIALES
Esta cifra muestra que ha habido un 3.5% de casos menos en comparación con el año anterior, de los cuales, el 76.5% tuvieron como resultado daños materiales, 22.6% fueron accidentes no fatales y el 0.9% fueron fatales.
De acuerdo con esta información, el 76.4% de los conductores responsables eran hombres, el 16.8% eran mujeres, mientras que el 6.8% se fugó, por lo que no se pudo confirmar el sexo del responsable.
También se muestra que el saldo total de estos accidentes fueron 968 personas heridas, 27 fallecidas, mientras que de estos, el 52% de los fallecidos y el 58% de los heridos, resultaron ser los conductores, se confirmó que en un 95.4% de los casos, la causa del accidente fue por falta de pericia del conductor, y el 2.5% se debió a una falla mecánica.
La colisión con vehículos automotor es el principal tipo de accidente con un 74.8%, seguido por la colisión con objeto fijo, 9%, y como dato interesante, se mostró que en 5 de cada 100 accidentes, el conductor presentó aliento alcohólico, todo esto con estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas.
ACCIDENTES EN MÉXICO
Según el último registro de estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, realizado por el INEGI, nuestro país ocupa el séptimo lugar mundial en fallecimientos por accidentes automovilísticos, y en 2017 se registraron 367 mil 789, de los cuales 4 mil 394 lamentablemente fueron decesos.
Con el objetivo de reducir estas trágicas cifras a nivel mundial, se proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, que cual involucra a diferentes organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y principalmente, a los gobiernos para dar a conocer sus planes de acción.
Dicho decreto cuenta con 5 pilares: Gestión de la seguridad vial; Vías de tránsito y movilidad más segura; Vehículos más seguros; Usuarios de vías de tránsito más seguros; y Respuesta tras los accidentes.