El anestesiólogo logra amparo, no irá a prisión

Un juez suspendió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa solicitada por la Fiscalía General de la República

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 3 de septiembre de 2023

La investigación ha generado desconfianza entre el gremio médico. Foto: Cortesía | Gustavo Aguirre

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El sábado 02 de septiembre se llevó a cabo una audiencia para fijar las medidas cautelares para Gustavo Dardwin Aguirre, un juez determinó que el médico anestesiólogo no deberá enfrentar el proceso de investigación en prisión.

“Nosotros expusimos que era exagerada e inconvencional, fuera del apego al derecho por privarlo de su libertad para que acuda a la siguiente audiencia entonces, después de casi 7 horas deresistencia bastante fuerte de la fiscalía, el juez consideró que teníamos razón y el doctor acudirá en libertad como debe haber sido en principio el día martes” dijo Antonio Juárez, defensa de Dardwin Aguirre.

Lee: Interpondrán recursos legales para evitar prisión preventiva de Gustavo Aguirre

El abogado del anestesiólogo denunciado por la Fiscalía General de la República (FGR) por no contar con los permisos proporcionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para portar las ampolletas de fentanilo, presentó un amparo para evitar que el médico fuera encarcelado como lo había determinado un juez el 31 de agosto.

AUDIENCIA INICIAL

La FGR solicitó en la audiencia inicial la medida cautelar de prisión preventiva para el médico especialista, la solicitud fue aprobada por un juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio quien ordenó que, a partir de ese jueves, Dardwin Aguirre debía presentarse en las próximas 36 horas de manera voluntariaen el centro penitenciario de La Paz para esperar en prisión mientras se retomaba la audiencia.

La defensa del médico de Los Cabosno estuvo conforme con esta decisión y emitió los recursos que están en la ley para que otro juez suspendiera esta decisión, finalmente lograron un amparo y el médico seguirá el proceso de investigación sin ser encarcelado.

Es importante aclarar que en estos momentos el proceso continuo como investigación y no como juicio. Será el martes 05 de septiembre a las 17:00 horas cuando se retome la audiencia.

MOLESTIA Y DESESPERACIÓN

El sector médico de Baja California Sur ha declarado que se encuentra en la incertidumbre y desesperación ante lo que consideran una “persecución” de la autoridad federal en contra de su colega, han exigido respuestas del Gobierno de México en cuanto a la situación que guarda el gremio de anestesiólogos en el estado.

José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur sección colegiada La Paz, ha insistió en que la Fiscalía General de la Republica ha tomado la investigación de manera muy personal, además, destacó que es fundamental que la autoridad aclare en qué condiciones se encuentra el uso de sustancias como fentanilo o morfina para uso médico.

“No nos queda claro el proceso, queremos que nos digan a los médicos cómo podemos portar, trasladar este tipo de medicamentos sabiendo que no se utiliza para el narcotráfico que se utiliza para recuperar la salud. Estamos en una situación muy severa, estamos teniendo un sistema de salud fragmentado”.

No solo existe molestia entre el gremio de la media península, también de médicos de otros lugares de la república mexicana, anestesiólogos que se cuestionan si deben de aceptar las medidas que se han tomado en contra de su colega, señalando que son especialistas quienes lo único que tratan de hacer es calmar el dolor de muchos enfermos.

“Conseguimos medicamentos que muchas veces no hay para ayudar a los enfermos, que claro, no es su obligación laboral, pero sí su deber ético. Lo hace por alguna extraña razón que lo hacemos muchos médicos. Hay enfermos a los que el único consuelo que les podemos dar es no tener dolor”.

“Es la extraña razón de aliviar el dolor y de salvar vidas, es empatía por el que sufre, esa es la razón. En un sistema de salud con carencias, la solución no es la represión al personal de salud, porque de esa manera pagamos todos, y pagamos con la vida de los enfermos” subrayó la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

CATEOS

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció que el anestesiólogo no cuenta con los permisos proporcionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para portar ampolletas de fentanilo.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto con el Ministerio Público Federal (MPF), ejecutaron una orden de cateo otorgada por un Juez de Control Federal, en el domicilio de la esposa del médico donde se aseguraron ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).

La casa de la familia de Dardwin Aguirre se encuentra incautada desde hace poco más de dos meses, incluso, el 09 de agosto del presente año el abogado Antonio Juárez denunció que, sin notificar, la FGR realizó un segundo cateo a la casa del doctor, un hecho que les causó desconfianza debido a que no podían entrar al inmueble sin antes notificar a su cliente.

El 19 de agosto la FGR entregó el inmueble al Aguirre Castro por orden del juez adscrito luego de que fuera concedido un amparo debido a que el inmueble está a nombre de Mónica Jáuregui; pediatra y esposa del anestesiólogo, sin embargo, momentos después informaron que iniciaron una carpeta de investigación en contra de la medica y volvieron a asegurar el inmueble al denunciarla por el mismo delito que al anestesiólogo.