La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Del año 2019 al 1 de agosto de 2023, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) ha registrado 1,323 reportes de personas desaparecidas y no localizadas en Baja California Sur, 700 personas fueron localizadas, 623 siguen sin aparecer.
En lo que va del año se han registrado 291 reportes de desapariciones en la entidad, de este total han sido localizadas 222 personas. Quedan activos 16 protocolos ALBA que corresponden a la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas. En el caso de hombres, siguen activas 53 fichas de búsqueda tan solo en este año.
Lee: Continúa la búsqueda de Noemy Anahí
“Definitivamente sí hemos recibido reportes, actualmente se han estado localizando personas y afortunadamente tenemos en el caso por ejemplo de los 111 protocolos de ALBA localizadas en este año, todas han sido con vida y en el caso de los hombres también tenemos 112 hombres localizados con vida” informó Lizeth Collins Collins, titular de la CEBP.
FAMILIAS EN BÚSQUEDA
En Baja California Sur hay cientos de personas que buscan a sus familiares; Gabriel Manríquez es un claro ejemplo; desde el 12 de julio de 2017 busca a su madre, fue víctima de una desaparición forzada en La Paz, Elvira Manríquez lleva 6 años desaparecida. El joven sudcaliforniano no solo se encuentra en busca de su madre, su padre también desapareció en 2020.
Para dar mayor agilidad al proceso de búsqueda ante la nula atención a las carpetas de investigación que existen en el estado, en 2019 se creó “Búsqueda X La Paz” el primer colectivo de búsqueda en la capital creado por la familia de Gabriel, recorren los caminos y brechas más escondidas del estado para dar con el paradero de sus allegados.
“Cuando desapareció mi mamá acudimos a poner la denuncia a la procuraduría, nos dijeron que ellos no buscan que ellos investigan, no mirábamos que no se movían entonces, la misma desesperación de la familia fue de que agarramos una pala o un pico e irnos a buscar en las brechas sin saber cómo buscar a un desaparecido en ese momento, nos organizamos la familia y nos fuimos a buscar”.
En este mismo Colectivo se encuentra José Fernando Orozco Atala, quien desde el 04 de marzo de 2022 busca a su hijo, Fernando Orozco Cárdenas. Un día su hijo dejó de responder mensajes, fue visto por última vez en el corazón del municipio de Comondú, en Ciudad Insurgentes.
Alaid Cabrera Valencia relata que ella tiene 10 años buscando a su hermano Omar Cabrera Valencia, salió de su casa en el año 2013 con la ilusión de festejar el cumpleaños de su hija, en todo este periodo no ha visto un avance en la investigación del caso, la familia lo sigue buscando.
“Hay quienes dicen que andaba en malos pasos, nadie sabe lo que siente uno hasta que no se encuentran en nuestro lugar, ahí es cuando nos entienden, mientras nos juzgan, nos dicen que bueno, pero hasta que no están en nuestros zapatos ellos entienden” dijo Alaid Cabrera.
Mientras tanto, María del Carmen González Pacheco busca a su hijo desde el 25 de septiembre de 2017, se trata de José Fabian Olachea González, fue sustraído de su hogar y desde el momento en que salió, su madre ha dedicado largas jornadas de búsqueda, el desgaste físico y emocional no se compara con la desesperación del saber dónde se encuentra su hijo.
POCO INTERÉS
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de personas desaparecidas lamentan el poco interés que existe por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno por avanzar en los procesos de búsqueda de quienes son reportados como desaparecidos o no localizados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hay carpetas de investigación que no presentan avances como el caso de Elvira Manríquez, pese a los datos que ha buscado aportar la familia, el caso se ve entorpecido.
“La verdad no hay avance en la carpeta de investigación, hace como dos meses fuimos y aportamos una información para que ellos pudieran investigar un poquito más, ya venía en la carpeta, pero se lo volvimos a recalcar para que investigara eso fue en el Centro de Justicia para mujeres, pero no hubo ninguna información favorable”.
Colectivos de búsqueda buscan seguir visibilizando las desapariciones que se presentan en el estado, esperan que la ciudadanía se interese más en uno de los temas de seguridad que son urgentes de atender en Baja California Sur.