Los Cabos, Baja California Sur.- Alrededor de las 20:30 horas deeste sábado, las calles de San José del Cabo fueron el campo debatalla entre las fuerzas federales y grupos delictivos, através de redes sociales se denunciaban balaceras en distintascolonias de la localidad.
El saldo: 7 presuntos delincuentes fueron abatidos.
Oficialmente, la Procuraduría confirmó este domingo que ungrupo delictivo equipado con chalecos tácticos y armas largas degrueso calibre, circulaba por la Colonia Costa Dorada a bordo de unpick up Tacoma, color verde olivo y una vagoneta Hyundai, ambos conplacas del estado de California, EU,sobrepuestas, según lasprimeras investigaciones.
El comunicado describe que a los hoy occisos se les solicitó unmomento para un acercamiento, cuando estos emprendieron la marcha ycomenzaron el fuego.
El primer vehículo tuvo intercambio de disparos con oficialesde la Marina sobre la Carretera Transpeninsular, hasta la entradade la Colonia Santa Rosa, en la Avenida La Paz, donde perdió elcontrol. Posteriormente los tres tripulantes bajaron del vehículoy abrieron fuego de nuevo, pero fue entonces que fueron abatidospor la respuesta de los marinos.
Uno de ellos quedó herido y fue trasladado por una unidad deLa Cruz Roja para su atención médica, a un hospital de la ciudad,más tarde se reportó su fallecimiento.
La segunda persecución se realizó hasta el interior de dichacolonia, en las calles Candelaria y Cabo Pulmo. En el lugar, los4 tripulantes tuvieron un intercambio de fuego abierto conoficiales de la Marina, después de haberse estrellado con unabarda, ambos vehículos recibieron impactos de bala, pero laspersonas a bordo de la camioneta cayeron a manos de lossoldados.
A consecuencia de estos hechos, se desarrolló un operativopoliciaco significativo en distintos puntos de la localidad, quepor un rato desorientó a la población sobre lo que sucedía.
Extraoficialmente se presume que hubo un detenido en la zona delArroyo San José, quien tal vez pudo haber escapado del primerencuentro, pero este hecho no ha sido confirmado por lasautoridades.
El presunto delincuente pudo haber sido trasladado al Centro deJusticia Penal en una camioneta blanca.
Los escenarios de estas batallas fueron acordonados paraproceder con las investigaciones correspondientes por parte de losagentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección deServicios Periciales de la Procuraduría.
Armamento asegurado
En la avenida La Paz, la Procuraduría aseguró 3 armas largascalibre 7.62x39 mm, con su respectivo cargador abastecido, 2cargadores abastecidos con cartuchos calibre 7.62x39., 2 chalecostácticos y casquillos percutidos, algunos de calibre .223. Unvehículo de la marca Toyota, línea Tacoma, contaba con placas decirculación sobrepuestas 6KFU957, de California U.S.A, con reportede robo en Tijuana.
Así mismo, en la Calle San Antonio, entre Candelaria y CaboPulmo, de la Colonia Santa Rosa, se aseguraron 3 arma largascalibre .223, una pistola calibre .45, una arma larga calibre 7.62x 39, cada una con su respectivo cargador abastecido; un cargadorabastecido con 11 cartuchos útiles calibre .223 y 2 chalecostácticos color negro con 5 cargadores abastecidos calibre.223.
También se aseguro un pick up marca Dodge, línea Ram, colorazul con blanco, con logos de la Policía Estatal a los costados, 4puertas, modelo 2016, placas de circulación BS- 035A-1 BCS.