La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El país, en general se encuentra en rojo en casi todos los medidores, a excepción de robo a vehículo y robo a casa en los cuales se encuentra en color amarillo, de acuerdo al Semáforo Delictivo, el cual es una iniciativa ciudadana que se encarga de monitorear en materia de incidencia delictiva el país y los estados.
De acuerdo con esta medición, Baja California Sur se encuentra de color verde para homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo y feminicidio, esto de acuerdo a un análisis que se realiza basado en el historial que ha presentado a lo largo de 5 años, sin embargo, de acuerdo a este historial, las cifras de lo que va de mes de octubre, se encuentra en color rojo para los delitos de secuestro, robo a negocio, violación, violencia familiar, y en amarillo para robo a negocio y lesiones.
HOMICIDIOS
En Baja California Sur en los últimos 5 años se han suscitado mil 191 casos de homicidios, de los cuales 52 corresponden al año 2019, mismos que son una cifra aceptable ya que se encuentra un 84% debajo de la media nacional.
Lee: Reciben 3 laboratorios forenses acreditación internacional
Durante el mes de agosto van 5 homicidios registrados, lo que hace que se posicione de color verde con respecto a otros estados de la república, que tan solo a la mitad del mes octubre tienen hasta 246 registros, como es el caso de Sinaloa.
SECUESTRO Y EXTORSIÓN
Sin embargo, el estado de BCS se reporta en color rojo en cuanto a incidentes de secuestro, esto debido a que se han registrado dos, uno en el mes de julio, mientras que el otro sucedió en lo que va del mes de agosto.
La extorsión es otro de los delitos más comunes en BCS, pues tan solo en lo que va del mes de agosto, se han registrado 12 incidentes, sin embargo, esta cifra se encuentra por debajo de la media nacional la cual está en 16.
NARCOMENUDEO
En lo que va del mes de agosto se han presentado un total de 38 incidentes de narcomenudeo, de los 369 incidentes que se han registrado en lo que va del año 2019, el cual también se encuentra por debajo de la media nacional en un 43%.
Por otra parte también se han registrado delitos graves como violaciones, de las cuales hay registro de al menos 22 incidentes en el mes en el estado, por lo cual se presenta de color rojo, al igual que en el caso de incidentes de violencia familiar en el cual hay 234 casos registrados en el mismo lapso; y finalmente no existen registros de casos de feminicidios.