La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- A través de videoconferencia, el Observatorio Ciudadano Como Vamos La Paz, dio a conocer los resultados de la encuesta de victimización y cultura de la legalidad en La Paz, Baja California Sur, fueron 1,080 encuestas durante 15 días a ciudadanos de la capital del estado, una gran parte de la población no denuncia los delitos porque consideran es una pérdida de tiempo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Directora General de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto acompañada de Leonel Fernández Novelo, Director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, presentaron los resultados de la encuesta realizada a los sudcalifornianos.
“Se le conoce como cifra negra a los delitos que no se denuncian por diferentes razones, en el municipio de La Paz la cifra negra es del 85.4%, en todo el estado de BCS la cifra negra es del 87.3%; en México es del 93.2%”.
“En el 41.8% de los casos, el primer contacto que tuvieron las víctimas para realizar la denuncia fue el Ministerio Público; 26% fue la institución de seguridad pública local; y 13.2% fue la policía estatal, durante el levantamiento de la denuncia y su posterior seguimiento, algunas autoridades solicitaron a las víctimas: dinero, que pagara por la investigación de la policía, que pagara por la realización de un peritaje, y no seguir con la denuncia”.
La situación de seguridad que percibe la población en su ciudad y en la colonia donde habita, así como los cambios que ha realizado en sus rutinas y medidas de seguridad que se han adoptado por miedo a la delincuencia en el municipio de La Paz, muestra que el 42.1% de las personas encuestadas consideraron que la inseguridad en la ciudad de La Paz se mantuvo en lo que va del año.
“7 de cada 10 personas adoptaron algunas medidas seguridad en sus hogares para evitar ser víctimas de un delito esto lo hemos visto en nuestro reporte de incidencia delictiva cada vez se invierte más en temas de seguridad hay muchos miles de pesos invertidos en cuidarnos personalmente”.
El 66.3% de la ciudadanía se siente segura en su casa mientras que el 51.4% en toda su colonia, estos datos pudieran ser tomados en cuenta debido al confinamiento que se presentó y que algunas familias han seguido adoptando ya que el robo a casa habitación ha tenido una disminución en lo que va del año.
Los robos de vehículos, robos en la vía pública, extorsiones y corrupción han presentado una baja en cuanto a la percepción de la ciudadanía, quienes la mayor parte mencionan no han sido víctima en los últimos meses del algún delito de los mencionados.