La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En la entidad el suicidio es un problema que a raíz de la pandemia va en aumento, a partir de esta contingencia empezó a incrementar hasta en un 25% los casos de depresión y de ansiedad según la Organización Mundial de la Saud (OMS), las principales causantes del querer atentar contra la vida. El psicólogo Juan Pablo Peña; director de la Red Estatal de Salud Mental, señaló que, en lo que va del año se han presentado 27 suicidios, el 85% de esos en hombres.
“Hasta el día 4 de julio habían sido 27 suicidios en el estado, el año pasado tuvimos 59 lo mismo que el año antepasado, estamos a la mitad del año y ya tenemos esta cantidad. Prácticamente para nosotros todas las vidas son importantes y aquí hay que recalcar que el suicido se puede prevenir y eso es lo que queremos nosotros fortalecer, la pandemia ha sido un detonante para que los casos de suicidios se eleven no solo en el estado sino en el mundo”.
El 85% de las personas que cometen suicidio son hombres, pero quien intenta atentar contra su vida mayormente es la mujer, incluso dos veces más que los hombres solo que estos utilizan formas de muerte más letales como lo son la asfixia por ahorcamiento y armas de fuego, el rango de edad de quienes tienen la tendencia a quitarse la vida va de los 15 a 44 años, este año se ve un aumento en suicidios en menores de edad.
“Por supuesto que nos preocupan las defunciones de menores de edad, nos está preocupando y estamos buscando fortalecer mucho la parte preventiva en este sentido, la ideación suicida también se ha incrementado de manera significativa, sobre todo en estos trastornos que tienen que ver con una relación directa, antes se tenía la idea de que la mayoría de las personas que cometían suicidios tenían un problema, un trastorno o una enfermedad mental en la actualidad prácticamente se ha detectado que no todas las personas que cometen suicidio tienen un trastorno mental”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que durante la pandemia se llevaron a cabo ciertas intervenciones psicológicas a distancia en atención telefónica y videollamada donde lograron detectar cinco indicadores específicos que les señalan a expertos de la salud cuál es la situación que vive la población. Los principales indicadores en tendencias suicidas son; Ansiedad. Depresión. Violencia. Consumo de sustancias psicoactivas y duelos por muertes.
Finalmente señaló que están buscando fortalecer el área preventiva, para lograr la detección oportuna de las situaciones de riesgo, se han estado aplicando pruebas con adolescentes donde miden siete áreas de riesgo; desde el uso y abuso de sustancias ilícitas, riesgo de salud mental, relaciones familiares y con amigos e interés laboral.