Encarcelan a familia del rancho “El Olivo” para despojarlos de sus tierras, denuncian

Acusan que agentes ministeriales les “sembraron” un cuerno de chivo y droga en un cateo ilegal para llevárselos

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · martes 27 de febrero de 2024

María Luisa Geraldo Espinoza aseguró que no descansará hasta ver libre a su familia y vivir en paz. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. – La propietaria del rancho "El Olivo", María Luisa Geraldo Espinoza, de 64 años de edad, denunció el asedio por parte de autoridades y terceros para sacarla de su propiedad en la subdelegación El Centenario, municipio de La Paz, Baja California Sur.

Lee: Padre de Jonathan acusa a gobernador de proteger a los asesinos de su hijo

Acompañada por el abogado Francisco González del despacho “Baja Liberty”, expuso una serie de injusticias sufridas por su esposo, hijo y nieto, los señores Antonio Talamantes Higuera, Rodrigo Antonio Talamantes Geraldo y Ángel Gabriel Talamantes Hernández.

Explicó que fueron detenidos el pasado viernes, 23 de febrero, a las 10:00 horas, en su domicilio. Geraldo Espinoza denuncia un "cateo ilegal para sembrarles droga y arma" con el objetivo de desalojarlos de dichas tierras nacionales que han poseído durante 30 años.

Exigió apoyo a todos los niveles de gobierno para lograr su liberación y que las autoridades investiguen al despojo que ha denunciado desde hace un año y cuatro meses en su terreno. Su hogar es parte de un terreno nacional de 2 mil 500 hectáreas, en proceso de regularización.

SOMOS GENTE HUMILDE, NO NARCOS

Aseguró que los detenidos son gente trabajadora, de familia, humilde y de rancho. Su esposo, de 71 años, padece diabetes e hipertensión, al igual que su hijo de 35 años. Consideró que no están en condiciones de participar en actividades ilícitas, por lo que acusó, es injusto que las autoridades hagan esto a gente inocente.

La propietaria relató la violación de sus derechos durante el cateo por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur.

Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

"No nos permitieron estar presentes, no nos dejaban hacer una llamada. A mi esposo, a mi nieto y a mi hijo los esposaron en cuanto llegaron", narró la jefa de familia.

Expresó su incredulidad ante las acusaciones: "Me dijeron que hallaron drogas y un cuerno de chivo, pero a mí no me hacen p**deja. Esos fueron ustedes quienes los pusieron ahí", narró.

AMENAZADOS POR VIVIR EN SU RANCHO

El abogado González señala que la familia Talamantes es poseedora legítima de una porción de tierras nacionales en El Centenario y están en proceso de regularización ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, han enfrentado amenazas y hostigamiento hace año y medio por parte de individuos que se autodenominan como dueños. González afirma que están plenamente identificados y existen hasta diez carpetas abiertas por este despojo en la PGJE, que no se han judicializado.

Estas agresiones se agravan, ya que señalan que las personas identificadas como Francisco Javier “N”, Andrés “N”, Germán “N” y Francisco Javier “N” alias “el Junior”, se ostentan con documentación falsa y les han dicho que “con dinero todo se puede”, agregó María Luisa.

Han introducido maquinaria pesada a su domicilio, levantado cercos, derrumbado portones propiedad de los Talamantes, entre otras acciones que culminaron con la reciente detención de su familia, aseguró la denunciante.

Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

El abogado expresó que sus representados son poseedores de las tierras donde han vivido durante décadas y que están en trámite de regularización con prioridad. Además, denunció que el título de propiedad que ostentan sus agresores para dañarlos, posiblemente sea falso.

UN LLAMADO AL GOBERNADOR Y AL PRESIDENTE

La señora María Luisa hizo un llamado urgente para exigir al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que se enteren de lo que está pasando en la PGJE. “Necesitamos vivir en paz, que nos dejen tranquilos".

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Se pronunciaron contra la injusticia y el abuso de poder, al vivir un infierno en el que su tranquilidad y la seguridad se ven amenazadas por intereses ajenos. María Luisa Geraldo Espinoza aseguró que no descansará hasta ver libre a su familia y estar en paz en sus tierras.

“Para vivir nuestra vejez tranquila, ya estamos viejos, ya estamos grandes. Necesitamos vivir en paz, que nos dejen tranquilos, pues ellos no, ellos están vendiendo las tierras y la quieren para explotarlas, pues para hacerse más ricos, porque así es”, finalizó.