La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Dueños de bares en La Paz, Baja California Sur, que prefirieron mantener su identidad en anonimato por temor a represarías, dieron a conocer a este medio informativo su inconformidad por el abuso de poder que cometió el titular de la Dirección de Protección Civil de La Paz, Jehú Vázquez Sabín, también dueño de un conocido bar en la capital del estado y el titular de la Dirección de Comercio, Omar Orantes.
Una tarjeta de reporte realizada por la Policía Municipal, indica que a las 3:40 horas la unidad SPM-210, circulaba por la colonia Centro de La Paz, cuando detuvo su marcha debido a que en las calles Francisco I. Madero entre Revolución y 16 de Septiembre, observaron un bar brindando servicio de consumo de alcohol a más de 20 civiles.
Lee: Fomentan cumplimiento de la Ley General de Control de Tabaco
De acuerdo con la Dirección de Comercio del municipio de La Paz, el horario permitido para ofrecer servicio en estos lugares es hasta las 02:00 horas y si se contrata a la policía Comercial se brinda una hora más, es decir hasta las 03:00 horas.
Tras el incumplimiento de esta regla de horario, los elementos municipales descendieron de la unidad para introducirse al bar y entrevistarse con el propietario del establecimiento, que se identificó como Jehú Vázquez Sabín.
Vázquez Sabín, manifestó a los uniformados que estaba en su derecho de venta de bebidas alcohólicas hasta las 03:00 horas y que tiene un margen de media hora más para desalojar el lugar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo anterior, en punto de las 3:50 horas los elementos llamaron al inspector de Comercio Municipal, quien indicó que enviaría a sus supervisores al lugar, sin embargo estos nunca llegaron, al transcurrir más de una hora, a las 4:50 horas los agentes dieron aviso al comandante supervisor, el policía Primero Fredy Edwin Camacho, quien ordenó a la unidad que se retirara del lugar, dejando impune este acto de abuso del poder.
Al respecto, dueños de bares indican que el titular de Comercio, Omar Orantes, ha llegado a clausurar o imponer multas a restaurantes y bares por faltas menores y en esta ocasión no actuó, lo cual ha causado molestia entre el gremio restaurantero.
Tras las declaraciones realizadas por este sector, este medio informativo trató de localizar al titular de la Dirección de Comercio para qué aclarará la situación de la nula respuesta de sus supervisores para levantar una sanción a referido establecimiento, sin embargo no se tuvo éxito.
Finalmente, esta situación ha generado una serie de inconformidades no sólo entre el sector restaurantero, sino por parte de la ciudadanía que exigen que estos actos de impunidad y privilegios terminen, incluso piden la destitución de ambos titulares por lo que será la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, quien ajuste cuentas con sus directores.