La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de varias jornadas de labores por parte de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, durante el fin de semana han sumado la localización de al menos 20 restos óseos entre osamentas y fragmentos de cuerpos sin vida, en San José del Cabo y Comondú.
Los integrantes del Colectivo Sin Ellos No Comondú junto con Búsquedas San José del Cabo acompañados de personas buscadoras de colectivos de otros estados, informaron que en la jornada del sábado hallaron una fosa clandestina con restos óseos y restos humanos expuestos.
Señalaron que a casi una semana de que iniciaron los trabajos de búsqueda en campo de la primera Brigada Estatal de Búsquedas de Desaparecidos, lograron dar positivo en una brecha en el municipio de Comondú.
La fosa clandestina se encuentra localizada en una brecha, la cual contiene fragmentos óseos de partes del cuerpo humano. Los restos expuestos, se encontraron en el mismo lugar sobre la tierra.
Las madres buscadoras, que son quienes encabezan principalmente las búsquedas con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos han mencionado que, no buscan culpables sino hallar a sus tesoros.
Asimismo, desde las páginas de los colectivos de búsqueda se hace el exhorto para quienes sepan la ubicación de alguna fosa clandestina la reporten de manera anónima.
En Comondú en una brecha fueron localizados fragmentos óseos de partes del cuerpo humano
Por su parte, el colectivo de búsqueda del estado de BCS denominado “Colectivos Unidos”, en el que han unido fuerzas diferentes grupos de la media península informaron que en la jornada del domingo efectuada en el arroyo “El Salto” en San José del Cabo, en donde anteriormente habían hallado 7 osamentas y restos óseos, en esta ocasión localizaron 9 osamentas humanas, así como una fosa con restos quedamos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Confirmaron que en estas brigadas de búsquedas masivas llevan un total de 16 osamentas encontradas al momento, señalando que es un “panteón clandestino” y que continuarán buscando en el lugar, ya que hay indicios de más fosas en donde podrían seguir encontrando restos óseos.
Destacan que el trabajo de unión de todas las familias y grupos de búsqueda está dando mucho fruto para poder localizar a sus seres queridos.
Señalan “Seguiremos buscando hasta encontrar a todos los que nos hacen falta!. Porque ellos merecen volver a casa y nosotros tenemos que saber qué pasó con ellos Dónde están?, queremos saber.