Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un masculino que subió al cerro del Vigía con el fin de ejercitarse, tuvo que ser rescatado por personal de Bomberos y Protección Civil, tras lesionarse un tobillo, así lo dio a conocer Jorge Barrera, Jefe del Departamento de Educación Preventiva del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
El Teniente Barrera detalló que el reporte de auxilio fue hecho a las 12:16 horas del lunes 22 de mayo, donde se indicaba que se encontraba una persona lesionada en el cerro del vigía en Cabo San Lucas por el lado del hotel Solmar. Movilizándose cuatro unidades: R47, R64, R65 y R48, así como ocho elementos.
Lee: Rescatan a adolescente que cayó a una cisterna
“Se movilizó un grupo de bomberos, apoyados también con personal de Protección Civil, quienes subieron el cerro y con el apoyo del drone que nos acaban de donar, que precisamente mide lecturas térmicas,nos permitió visualizar más rápido dónde se encontraba la persona”, dijo.
El operativo duró alrededor de dos horas. La persona, un masculino de 30 años de edad bajó por sus propios medios,y ya en tierra firme fue atendido en la ambulancia, sin ameritartraslado. “Se le apoyó en trasladarlo a su domicilio en la colonia Los Cangrejos en Cabo San Lucas, apoyando en esta acción Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Bomberos”, explicó el Teniente Barrera.
El ciudadano auxiliado, subió el cerro para hacer deporte, pero se lesionó un tobillo, dificultándosele descender pues además se encontraba muy agotado, sólo en medio de un sendero y en la oscuridad. Entre los elementos que subieron iban preparados con equipo de rapel y rescate, pero no fue necesario, dijo el Teniente Jorge Barrera.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Afortunadamente el ciudadano lesionado llevaba su celular, con el cual pidió auxilio y con el cual pudo mandar su ubicación por Google maps, logrando los elementos de bomberos enlazarlo con el drone y localizarlo más rápido.
El entrevistado, exhortó a los ciudadanos que gustan de ejercitarse en los cerros, hacerlo de manera responsable, es decir de día, acudiendo con un guía y métodos de comunicación, pues dijo que hay quienes lo hacen sin conocer y se pierden en los senderos o bien se lesionan como ocurrió en esta ocasión.
Barrera recordó que hace alrededor de dos meses, rescataron a otra persona en la misma zona, pero incluso en el cerro pegado al arco de piedra de Cabo San Lucas. De ahí el llamado a la responsabilidad, pues un mal paso en algunas zonas de estos cerros, puede ser fatal.