La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este miércoles 23 de octubre, Daniel de la Rosa Anaya, quien es titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California Sur, convocó a una rueda de prensa con la intención de esclarecer los hechos ocurridos en la localidad de El Triunfo, en donde se privó de la vida a un agente de la Policía Municipal.
DE LOS HECHOS
El 31 de agosto la procuraduría tuvo conocimiento de ilícitos acontecidos en la comunidad de El Triunfo, por lo que el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación del delito de homicidio doloso y su judicialización, inició las investigaciones correspondientes con el apoyo de peritos y agentes de investigación criminal del estado.
Horas más tarde, el 1 de septiembre, en el kilometro 170 y 172 aproximadamente del tramo carretero que conecta a la localidad de El Triunfo con La Paz, se encontró el cuerpo sin vida de la víctima que en vida respondía al nombre de Jesús “N”, el cual presentaba visibles muestras de violencia, y al cual se identifica como agente de la policía municipal.
ORDEN DE APREHENSIÓN
En consecuencia, de las investigaciones efectuadas, derivaron en la ubicación y localización en el municipio de Loreto de uno de los autores principales de estos hechos, mismo al que se le identifica como Paulino “N”, a quien se relacionó como uno de los probables responsables de este delito.
El Agente del Ministerio Público correspondiente presentó los elementos de prueba suficientes y determinantes para que en primera instancia, el Juez de Control, obsequiara la orden de aprehensión, misma que con el apoyo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se cumplimentó el día 12 de octubre de 2019, y seis días después, el 18 de octubre, el Agente de Ministerio Público, logró que el Juez vinculara a proceso y determinará la prisión preventiva oficiosa en contra de Paulino “N”, por el delito de secuestro agravado que probablemente cometió en contra de la víctima, la cual fue un hombre el día 31 de agosto de 2019, en el poblado del Triunfo del municipio de La Paz.
Debido a esto, Paulino “N”, se encuentra actualmente en el Centro de Reinserción Social (Cereso), y el Procurador señaló que estarán dando aviso una vez que se logre el aseguramiento de más personas que sean presuntas responsables en el caso , sin embargo, recalca que el principal objetivo ya se encuentra detenido.
También agregó que existe otro mandamiento judicial pendiente por cumplimentar en este caso, y se continúa con la investigación pertinente hasta lograr las condenas respectivas.
Finalmente reiteró que en Baja California Sur se aplica el Estado de Derecho, con compromiso y lealtad por parte de quienes laboran en la Procuraduría del estado.