Los Cabos, Baja California Sur.- Hasta más de 24 horas de arresto municipal puede ejecutarse a personas que maltraten animales, indicó la titular de la Coordinación Municipal de Pro-Animal Los Cabos, Melissa Castillo Montaño.
Lee: Lobo marino se reencuentra con su especie en su hábitat
La funcionaria municipal explicó que hay dos vías para reportar cuando se es testigo de un maltrato animal, uno es hablar al 911 y dos es acudir a hacer el reporte a los juzgados cívicos que pertenece a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Las oficinas del Juzgado Cívico que se encuentran en San José del Cabo, en la carretera Transpeninsular km 34 colonia Guaymitas, frente a Soriana Híper, o en Cabo San Lucas, carretera a Todos Santos km 3.5 colonia Los Cangrejos, con un horario de atención, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
La diferencia de reportar al 911 o a los juzgados cívicos es que en el primer caso el animal se encuentra en la calle y se desconoce quién le hizo daño. En el segundo caso, se tiene identificado al agresor, y su domicilio.
Emitido el reporte en los juzgados se da seguimiento tanto por Seguridad Pública, Dirección de Ecología y la Coordinación Municipal de Pro-Animal aplicando un procedimiento administrativo y que en algunos casos se pasan al Ministerio Público, donde acompañan al denunciante para ser atendido.
Castillo Montaño mencionó que los reportes en los juzgados cívicos el tema es preventivo, que ya han atendido varios casos, teniendo como resultados sanciones económicas, y hasta arresto municipal de una persona por más de 24 horas.
Se hace la inspección, y dependiendo de la voluntad de las personas para cambiar sus actos en contra de los animales se llega a un acuerdo y si no cumplen se les puede aplicar horas de arresto o sanción económica. Algunas de estas sanciones son de hasta 50 mil pesos, dependiendo del maltrato.
“Nos gusta concientizar porque creemos que si le haces una multa a una persona, el día de mañana tiene otro perrito y repite los maltratos” dijo la titular de la Coordinación Municipal de Pro-Animal, agregando que ello prefiere hacer el apercibimiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fue en agosto del año pasado cuando autoridades municipales ejecutaron el primer arresto de una persona que causaba daños físicos a sus mascotas. El hombre tenía en su hogar a dos canes en estado de salud deplorables, amarrados del hocico y patas con cuerdas de plástico, dañando su salud.