Este es el saldo policiaco del fin de semana en Los Cabos

Titular de Protección Civil pide ceder el paso a las ambulancias para realizar traslados a hospitales cuando se trata de personas lesionadas

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Incrementa movilización de emergencias en Los Cabos durante la semana que concluyó. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. - Embotellamientos en calles en Cabo San Lucas y San José del Cabo, accidentes viales, asaltos a choferes del transporte federal, choque a ambulancias arrojados al cierre de la semana pasada, son situaciones que se agravan en el municipio de Los Cabos.

Accidente protagonizado por el transporte federal de la ruta Cabo San Lucas- San José del Cabo, aluden se debió a una falla mecánica, por lo que, provoca que la movilidad se detuviera durante horas, pero luego de deslindar responsabilidades la autoridad, se abrió de nuevo el paso de vehículos a la circulación, en un hecho suscitado el viernes a las 8:00 de la noche.

El sábado 23, la avenida Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas vuelve a ser escenario de otro accidente entre vehículos, con saldo de tres personas lesionadas, y unos días anteriores ya se había impactado un vehículo particular con una ambulancia que llevaba a bordo a un paciente que había sido impactado cuando circulaba a bordo de su motocicleta.

Lee: "Código Rojo en La Paz", reforzarán operativos para reducir accidentes viales

Al respecto de no ceder el paso a las unidades de emergencia cuando circulan con códigos rojos, dijo el director municipal de Protección Civil en el municipio de Los Cabos, Francisco Cota Márquez, dijo que estos percances no son muy comunes.

Informó que en atención a un accidente suscitado en la colonia Las Palmas, en Cabo San Lucas, da atención el cuerpo de bomberos. En el lugar hubo dos personas lesionadas; uno de gravedad con múltiples lesiones que era trasladado por una ambulancia privada que llevaba de urgencia al paciente al centro hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando se le atravesó otro vehículo que no respetó el alto para permitir el paso.

“El conductor de la unidad de emergencias al tratar de esquivar el golpe con ese vehículo, se impactó con una unidad de alquiler, (taxi) afortunadamente el chofer ni el pasajero resultaron lesionados, al igual que los paramédicos de la ambulancia, pero al momento de ese accidente llegó en auxilio una ambulancia del cuerpo de bomberos y siguió trasladando al paciente hasta el nosocomio para que fuera atendido de urgencia y el conductor que no respetó el alto se dio a la fuga, pero se cuenta con sus características”

Puntualizó que, hay conductores que no respetan los códigos rojos, con las luces encendidas de las torretas y las sirenas de las ambulancias o bomberos, que vienen de atender un suceso vial, y que anuncian que van a prisa, ya que, llevan a una persona lesionada a bordo que requiere atención médica inmediata.

“Este conductor se atravesó de forma imprevista, y el compañero no alcanzó a frenar sin que, esquivara el golpe, pero se impactó en la parte frontal a un taxi, pero aquí la responsabilidad fue de la persona que no permitió el paso libre de la ambulancia a pesar de que traía los códigos rojos encendidos y las intermitentes como las sirenas que se pueden escuchar a gran distancia”.

Añadió que las unidades por lo general cuentan con seguro contra accidentes, por lo que, se hace el peritaje y se procede a la reparación de la ambulancia y al vehículo involucrado. Detalló el funcionario que lo importante es que no sufrieron daños a la salud.

“Pedimos a la población todas las unidades que van con luces encendidas de sus torretas, con las intermitentes y las sirenas, que le abran el paso, ya que, van en camino a una emergencia, se atiende y luego vamos de regreso y a bordo llevamos a un paciente que le urge la atención médica inmediata”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

También un presunto ladrón, con un cuchillo en mano, asaltó a un chofer de la ruta de Cabo San Lucas a San José del Cabo, pero ignoró que estaba siendo grabado por la cámara del transporte federal, por lo que, momentos después, fue detenido por los uniformados.