La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Este mes está lleno de abundancia, debido a que las personas reciben diversas prestaciones de trabajo como el aguinaldo, lo cual los convierte en un blanco perfecto para la delincuencia, quien aprovecha estas épocas para beneficiarse a costa de los demás.
Aquí te compartimos algunos de los delitos más comunes que se suscitaron en estas fechas, cómo evitarlas y dónde reportarlos.
COMPRAS DESCONOCIDAS
También es común en estas fechas que realicen compras con tu tarjetas de crédito y débito, ya sea porque estas fueron clonadas o robadas, por lo tanto, si recibes una notificación en la que se indique una compra que no realizaste, la recomendación es a que acudas a tu banco y reportes la transacción que no realizaste; también debes acudir a la CONDUSEF y exponer tu caso; y finalmente, monitorea el seguimiento y resolución del caso.
La forma más común en la que los delincuentes operan para este tipo de robo, es acercarse a usuarios de cajero con el pretexto de auxiliar, sin embargo, después de que el usuario teclea su NIP, toman la tarjeta y la cambian por otra similar quedándose con la original, la cual usan con en NIP para compras sin autorización del dueño.
SUPUESTOS APOYOS SOCIALES
También durante el mes de diciembre fue común ver circular información falsa en la que se promovían supuestos apoyos sociales por parte de club rotario, consistente en insulina lantus y sillas de ruedas, sin embargo solicitaban comunicarse a un número telefónico donde extorsionaban a las personas.
Dentro de estos anuncios, también existieron cientos de productos y ofertas que se promocionaron a través de redes sociales con precios demasiado buenos, sin embargo, estos comúnmente suelen tratarse de fraude.
EXTORSIONES VÍA TELEFÓNICA
Sin duda las extorsiones vía telefónica siguen siendo las más recurrentes durante todo el año, sin embargo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, en diciembre se ha registrado el menor número de extorsiones a comparación de otros meses del año, ya que van solo 6 registros, mientras que en enero de 2019 se reportaron 36 casos y en general la cifra no fue menor a 10 incidentes en cada uno de los meses.
Las extorsiones son fáciles de identificar ya que en la llamada siempre solicitan depósitos de dinero con cifras muy altas, sin embargo, al no recibir resultado positivo, piden depósito de cualquier cantidad.
En caso de ser víctima de un hecho de este tipo, la División cibernética invita a reportar estos incidentes a través del número 6121655280 o al correo electrónico cibernetica@pgjebcs.gob.mx.