Estos son los delitos que más se reportan al 911 en Baja California Sur

C4 atiende más de 77 mil llamados de emergencia reales

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

En la actualidad se construye un nuevo centro C4 en la ciudad de La Paz. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur.- Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), registran 77 mil 580 llamados de emergencias reales a través del número 911, mientras que los llamados de broma son 6 mil 454.

Lee: Existen 4 tipos de incendio y las mismas opciones de apagarlo

Bruno Cantarell Maytorena, titular de los centros C4 indicó que, del total de llamadas, 39 mil 519 fueron en el centro de La Paz, 31 mil 356 en Los Cabos y 6 mil 705 en Comondú, mismas que en su mayoría han sido para reportar accidentes de tránsito, personas agresivas y casos de violencia familiar.

En cuanto a los llamados de broma, dio a conocer que se cuenta con un registro de 6 mil 454 llamadas, por lo que reiteró a utilizar de manera correcta este prefijo y enseñar a los menores sobre el uso correcto, ya que un llamado de esta naturaleza, subrayó, genera el movimiento de equipos de seguridad o auxilio de forma innecesaria, lo cual, de acuerdo al artículo 331 del Código Penal del Estado de Baja California Sur, se encuentra tipificado como delito.

Cantarell Maytorena, recordó que actualmente se construye un nuevo centro C4 en la ciudad de La Paz, con el cual se busca migrar a un centro C5, mismo que contará con mayor equipo tecnológico y áreas operativas, que vendrán a fortalecer las capacidades operativas y de respuesta en beneficio de la comunidad sudcaliforniana.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por último, el director de los centros C4 reiteró el llamado a utilizar de manera correcta el número de emergencias 911. Enfatizó que se continúan con las acciones encaminadas a mejorar las capacidades de operadores y despachadores, mediante capacitaciones que contribuyan a contar no solo con instalaciones modernas, sino personal preparado y sensible en la atención de llamados de emergencias.