La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de evitar accidentes a consecuencia del exceso de oscuridad en los cristales polarizados de los vehículos en circulación en el municipio de La Paz, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha realizado 36 operativos de cristales, en los cuales se han levantado 844 boletas de infracción por infringir el reglamento de tránsito.
Lee: Dan a conocer saldo de las fiestas patrias en La Paz
Rut de la Fuente Velázquez, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, explicó que “el operativo polarizado sigue vigente. Se han realizado 26 operativos en los cuales se han levantado 844 boletas de infracción; se han realizado 123 usos del espectrómetro y 404 retiros de papel polarizado de vehículos en circulación”, informó.
Destacó que existen variados tipos de polarizados que se utilizan los cuales se establecen considerando sus propiedades una de ellas es la luminosidad , que es la que se revisa en los operativos conforme a reglamento de tránsito, además de aspectos térmicos, protección contra los rayos ultravioleta, entre otros: como resistencia, antiempañables, anti-sarro, decorativos, entre otros, mencionó.
En cuanto a los tipos de polarizados mencionó que algunos tipos que se usan en vehículos que circulan en La Paz son neutro que es el polarizado básico que comprende solo luminosidad; reflectivo, es decir que, rechaza el calor, prime o premium el cual es de alto rendimiento y los fotocromáticos los que cambian la luminosidad con respecto a la luz del sol.
Explicó que los porcentajes de luminosidad normalmente empleados en los polarizados en vehículos en circulación son 5% el cual es muy obscuro y no está permitido en ninguno de los cristales de los vehículos debido a que reducen la visibilidad.
El 20% que es el límite permitido en los vidrios laterales y trasero, pero no es permitido en parabrisas frontal, el 35% mediano, permitido en laterales y trasero, no permitido en parabrisas frontal.
Otro de los polarizados es el 50% mediano, que es permitido en cristales laterales y trasero, pero no permitido en parabrisas frontal, el 70% claro, el cual es el recomendable que permitido en todos los lugares, además mencionó que se hace excepción de la franja superior de 25 cm del parabrisas frontal donde puede ser cualquier porcentaje de polarizado.
Explicó que existe un segundo criterio para determinar la luminosidad que es con base en la utilización de un espectrómetro, el cual es un dispositivo digital que se coloca en los parabrisas laterales, que mide el porcentaje de luminosidad por lo cual al utilizarse el dispositivo empleando este criterio, el porcentaje permitido es de 55% de polarizado mínimo por lo cual recomendó revisar las opciones que existen en los tipos de polarizados.
Sobre el tema mencionó que las personas que por salud de su piel requieren una mayor protección del sol por efectos de los rayos ultravioleta contrariamente a lo que pudiera pensarse un polarizado más oscuro no necesariamente les brinda la mejor protección e incluso puede ser mejor un polarizado claro, pero reflectivo, por lo que no aplica ese tipo de excepciones, por lo cual invitó a analizar los criterios antes de gastar en polarizados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En La Paz, los establecimientos que brindan el servicio de polarizado de cristales tienen un rango de precios variable según la empresa, que van desde mil 600 hasta los 5 mil 600 pesos, dependiendo pesos por polarizar un vehículo, de acuerdo al tipo y propiedades seleccionadas, materiales y marcas utilizadas.