La Paz, Baja California Sur.- Omar “N”, Roberto “N”, Martín “N” y Miguel “N”, exfuncionarios de la actual administración del Ayuntamiento de La Paz, se presentaron ante el juez de control, tras la detección de una red de corrupción que ofertó al menos 15 licencias para la venta de alcohol falsas.
Lee: Niega Gobierno de BCS vínculo con cárteles o células criminales
Sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo, se aplazó. Algunos legistas involucrados desconocían la carpeta de investigación [LPZ/5455/2023], por tanto, los defensores pidieron tiempo para imponerse de las actuaciones.
De acuerdo con Arturo Rubio Ruiz, abogado penalista y representante legal del Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito (CCAVID) en Baja California Sur, y quien brindó acompañamiento a una de las víctimas de esa red.
Por su parte, la directora de Comercio Municipal, Cinthya García Rojas, aseveró que la audiencia preliminar llevada a cabo, es la primera parte de un largo proceso que continúa. Son más de 20 comercios y, como mínimo, 30 personas afectadas.
“Hasta ahorita nos encontramos con esas licencias apócrifas; las cuales no se encuentran en el padrón. Hay que ver quién es el propietario al grado de considerarse en una situación no regular. Se tuvo que recabar la información y pasar a las autoridades, así como el proceso de contraloría. Me llamaron a declarar en su momento y ha sido un camino largo, que hay que dar continuidad”, expuso.
Reiteró que estas licencias apócrifas no se encuentran en el padrón, tras las investigaciones realizadas durante estos últimos meses, y estas han operado en distintos negocios de la capital del estado, por lo que también ya se está trabajando en las decisiones y acciones a efectuar por parte del Consejo de Giros del Ayuntamiento de La Paz.
En junio del 2023, el Ayuntamiento de La Paz confirmó la detección de una red de corrupción por la venta de licencias de alcohol falsas, entregadas en el Pueblo Mágico de Todos Santos. El modus operandi consistía en que, según Rubio Ruiz, tanto funcionarios públicos como extrabajadores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, entregaban documentos falsos a comerciantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Para realizar tales movimientos, requerían un pago de 150 mil pesos, mismos que eran pagados en efectivo o a través de depósitos en las cuentas de los propios servidores públicos. Los particulares afectados no desconfiaban en razón de tratarse del mismo director de Comercio y de personas que laboraban en la misma área; sin embargo, los pagos nunca se ingresaron en las cuentas del ayuntamiento. Las supuestas "licencias" apócrifas al no ser autorizadas por el Consejo de Alcoholes, los investigados falsificaron las papeletas de las licencias”, explicó
Finalmente, el representante legal detalló que en pocos días se determinará la nueva fecha de audiencia, y próximamente se estaría ampliando la imputación por lo menos a otros cuatro involucrados.