Los Cabos, Baja California Sur.– Yeimi Alondra Aguirre López de 21 años desapareció el 27 de septiembre en Cabo San Lucas, el último mensaje que tuvo su mamá Daisy Yeimi López Trinidad, fue cuando dijo que se le estaba acabando la pila de su celular, y ya no volvió saber nada de ella desde hace 23 días.
Desde la desaparición, hace 9 días, se han estado colocando mantas y pegando fotos con datos generales, en postes del cableado de telefonía o de electricidad, paredes, bardas perimetrales, en distintos puntos de la ciudad.
Llevan a cabo marchas, en donde familiares y amistades acompañaron a la desesperada madre Yeimi, quien ha llevado una gigante lona del protocolo Alba que emite la Procuraduría General de Justicia en la entidad, con la cédula de identificación e iniciación de las investigaciones correspondientes, la cual fue impresa para ondearla por las calles y que tenga un mayor alcance y tener respuesta.
Lee: Mejoran la forma de extorsión por teléfono
Con pancartas sus amigos y familia partieron del Cerrito del Timbre a las 17:00 horas hacia el centro, otra marcha fue por el bulevar Lázaro Cárdenas, en ambas aclaman se haga ¡justicia!; llevando cartulinas con mensajes como: “la queremos de vuelta”; ¡Viva se la llevaron, viva la queremos de vuelta!; ¡nos falta una es Yeimi!; ¡Yeimi donde estás! ¡No más mujeres desaparecidas!, entre otros, haciendo el llamado para que dé respuesta la autoridad, a esta lucha se unen integrantes de ¨Búsqueda por la Paz, A.C.¨.
“Siento que son ignoradas mis súplicas para localizar a mi hija por parte de las autoridades responsables de investigar, quienes me deberían de estar informando de cómo va el proceso, en cambio, en el Departamento de Derechos Humanos me están atendiendo, eso me reconforta porque veo que no estoy sola, si hay quien se preocupa por ayudarme para la localización de Yeimi, y no voy a descansar hasta localizar a mi hija”.
El día de su desaparición Yeimi Alondra vestía suéter color negro, pantalón de mezclilla acampanado color negro, una bolsa de material de madera, sus señas particulares; tiene un tatuaje en forma de colibrí en el brazo izquierdo y en la pierna derecha tiene un tatuaje en forma de mujer de aproximadamente 15 centímetros.
Sus generales son: es de complexión delgada, pesa 70 kilogramos, mide 1.65 de estatura, de tez morena, cabello color castaño lacio y su tamaño de largo es mediano, ojos color café oscuros, boca mediana y labios gruesos, su fecha y lugar de nacimiento es el 19 de mayo del 2003 en el estado de Guerrero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los Cabos es el municipio de Baja California Sur en donde se tiene una mayor cantidad de mujeres desaparecidas, tan solo en lo que va hasta septiembre del 2024, se han formulado ante la autoridad competente la denuncia por desaparición de 102 mujeres de las cuales 56 corresponden a dicha demarcación, teniendo una mayor incidencia en menores de edad.
Así mismo, a través de las jornadas de búsqueda en conjunto con familiares, colectivos de Búsqueda X la Paz y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas BCS, reportan en su página que, el 13 del actual mes, se localizaron otras 3 osamentas, contabilizando 5 fosas clandestinas y 8 osamentas humanas. 3 fosas individuales, 1 fosa dobles y 1 fosa triple. El jueves 16 se encontraron 3 fosas clandestinas en la zona aledaña a la carretera San Juan de la Costa.