FGR inicia investigación por delito ambiental tras incendio en Estero Josefino

Más de 30 hectáreas resultaron calcinadas en la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, pudo ser provocado

Adriana Márquez / El Sudcaliforniano

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Uno de los incendios más significativos en el Estero Josefino, peligra flora y fauna. Foto: Cortesía / Departamento de Bomberos San José del Cabo

La Paz, Baja California Sur. - La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Federal en Baja California Sur apertura una Carpeta de Investigación por delito ambiental luego del incendio forestal suscitado en el Estero de San José del Cabo.

Lee: 40 hectáreas de palmares del Estero Josefino fueron consumidas por el fuego

La FGR informó que existe la comisión de un delito ambiental, previsto y sancionado en el Código Penal Federal. El Ministerio Público Federal (MPF) ordenó diversos actos de investigación con el objeto de esclarecer los hechos y, de tratarse de algún acto intencionado, lograr la identificación del posible responsable.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo en la Reserva Ecológica Estatal (REE) Estero San José del Cabo, 33 hectáreas resultaron consumidas por el fuego de las más de 700 hectáreas que conforman la reserva, misma que alberga más de 300 especies de aves de esta entidad, además, se encuentran más de 400 especies de agua, se investiga cuanta flora y fauna pudo resultar calcinada.

Foto: Cortesía / Departamento de Bomberos San José del Cabo

La multa administrativa a la que puede hacerse acreedor quién provoque incendios forestales puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo, además, según el Código Penal Federal pueden ser sancionados con hasta con 10 años de prisión quien resulte responsable.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Este es el segundo incendio que se registra en el Estero Josefino en lo que va del año 2024, en enero se presentó un hecho similar resultado consumidas 12 hectáreas, el incendio fue provocado. Según datos preliminares de las autoridades locales, este último evento también pudo ser propiciado por intervención humana, por lo que se investiga el caso como delito ambiental.