La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que Cindy Cárdenas Avilés, quien se habría desempeñado como jefa de Departamento de Vinculación Institucional de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Baja California Sur, denunciara ser víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del delegado estatal de SEGOB, Roberto Duarte Gómez. La Fiscalía General de la República (FGR) finalmente admitió la denuncia.
La denunciante dio a conocer que ha sido notificada por parte de la FGR que la denuncia de hostigamiento contra el delegado de gobernación ha sido aceptada, por lo que, será la Fiscalía Especializada para los delitos de violencia contra la mujer y trata de personas, quién dará el seguimiento y se encargará de recabar los datos y pruebas necesarias para la integración de la carpeta.
Lee: Denuncian por acoso sexual a representante de la Segob en BCS
“Desde la Ciudad de México ya hay un citatorio para recabar información, me comentan que fueron a tomar fotografías dentro de las instalaciones de la representación de la SEGOB aquí en la ciudad y pues nada, al parecer esto va avanzando”.
Lamentó que, debido a las múltiples amenazas a las que fue sometida donde en más de una ocasión se le dijo que sería removida de su puesto de trabajo si seguía exponiendo su caso, las amenazas no fueron en vano ya que no ha recibido su pago, además ya fue despedida oficialmente, sin dar motivos de la causa de su baja. Asegura que es meramente por corrupción e influencias dentro de la misma institución.
“Pasó como se me venía diciendo, cumplieron,les pagaron a los empleados de la representación de la Secretaría de Gobernación, les pagan los días 10 y los días 25 de cada mes y todos ellos tuvieron su sueldo menos yo”.
La joven trabajadora aseguró que, aunque el 31 de enero le fue retirada la computadora de su escritorio y se le dio una instrucción directa por parte del Lic. Roberto Duarte Gómez a la persona que les apoya en la limpieza que no la dejara entrar a la dependencia, Cindy siguió acudiendo a su trabajo, agregó que también fue excluida del grupo de WhatsApp donde se tratan temas laborales en esta representación. Aun con estas barreras todos los días sigue acudiendo a su trabajo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asegura que no tiene ninguna falta administrativa que haya generado para que fuera removida del cargo, detalló que se encuentra apagada, cansada, frustrada y temerosa, algo que también considera se trata de violencia. Espera que ahora que ha sido admitida su denuncia se haga justicia y pueda ser restituida en su puesto de trabajo.