FGR investigará explosiones de SCT para construir carretera cuatro carriles

Las especies endémicas, flora y fauna podrían dañarse a raíz de los explosivos en el tramo La Paz-Pichilingue

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · lunes 22 de junio de 2020

Para lograr la ampliación de la carretera a cuatro carriles se ha generado la destrucción de cerros para alinear las curvas. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- "Luego de la serie de explosiones que ha realizado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el tramo carretero La Paz-Pichilingue, para lograr la ampliación de la carretera a cuatro carriles se ha generado la destrucción de cerros para alinear las curvas, por lo que, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una serie de investigaciones y se encuentran levantando indicios de las especies endémicas, flora y fauna dañada a raíz de los explosivos utilizados.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene en sus planes abrir 600 metros del kilómetro 11+500 al kilómetro 12+100; aproximadamente 720 metros del kilómetro 12+100 al kilómetro 12+820; alrededor de 320 metros del kilómetro 13+300 al kilómetro 13+620; y 360 metros del kilómetro 14+220 al 14+580.

Cabe referir que, el Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, indica que los 720 metros que se retirarán del subtramo del kilómetro 12+100 al kilómetro 12+820 se encuentra la zona de mangle Puerto Gato; del kilómetro 13+780 al kilómetro 15+060 está el polígono que colinda con los parches de manglares de Bahía Falsa y El Tesoro; los cuales son parte de la Subzona de Uso Tradicional Ensenada Falsa.

Este proyecto carretero que conectará con puerto Pichilingue se integró en las zonas de manglares denominadas Enfermería, Eréndira, Puerto Gato, El Tesoro, Bahía Falsa y Pichilingue.

Sin embargo y a pesar de que la ampliación del tramo carretero beneficiará los intereses colectivos, la posible afectación a la flora y fauna, así como los manglares por el uso de explosivos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de igual manera causara afectación al interés colectivo por daños en zonas protegidas, mas aun cuando dicha dependencia no mencionó el uso de dinamita en la realización de sus trabajos de ampliación, solo manifestaron que harían cortes o aperturas, en los tramos anteriormente mencionados.

Luego de que la SCT no planeó la primera serie de explosiones dejó a más de 100 automovilistas detenidos en el tramo carretero La Paz-Pichilingue, por más de 2 horas, mientras su personal retiraba los escombros de uno de los cerros que fue dinamitado; para días posteriores si anunciaron el cierre total al tránsito para realizar sus trabajos de corte mediante explosivos, lamentablemente estas explosiones podrían estar sucediendo en sitios protegidos, por esta razón la Fiscalía General de la República continuará con las investigaciones.

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

De igual manera la labor de la Fiscalía General de la República, es investigar hechos relacionados con diversas carpetas de investigación, por ejemplo, las denuncias por irregularidades y omisiones de servidores públicos en la licitación, adjudicación y ejecución de esta obra carretera, así como la afectación de diversos bienes inmuebles sin que se realizaran los procedimientos para afectar bienes de propiedad privada así como el pago de indemnizaciones.

Ante tales hechos grupos ambientalistas confian en que la Fiscalía General de la República realizará y continuará con las investigaciones a efecto de deslindar responsabilidades y sancionar en su caso a quien o quienes hayan actuado de forma irregular, causando posibles afectaciones en las zonas naturales protegidas, la flora y fauna de la entidad, así como de los intereses de los sudcalifornianos y particulares afectados por la construcción de dicha ampliación, ante la utilización de sus bienes sin haberse realizado los procedimientos legales necesarios para la limitación de dominio o se hayan realizado los pagos de indemnizaciones correspondientes lo que pudiera poner en posible riesgo la terminación de dicha obra, finalmente, grupos de ambientalistas han mostrado su descontento a través de redes sociales, ya que manifiestan que estos trabajos dañan la flora y fauna de estos sitios protegidos.