Firman convenio de colaboración CIJ, PGJE y CJM

Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos operativos para desarrollar acciones de prevención de adicciones y atención a adolescentes en situación de vulnerabilidad

Karina Lizárraga C. | El Sudcaliforniano

  · sábado 21 de septiembre de 2019

En el marco del 50 aniversario se realizó la firma de convenio/ Karina Lizárraga C.

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El Centro de Integración Juvenil de BCS (CIJ) en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de Justicia para las Mujeres, realizaron la firma de un convenio de colaboración, con el objetivo de establecer las bases y mecanismos operativos para desarrollar acciones de prevención de adicciones y atención a adolescentes en situación de vulnerabilidad, para tratar de forma integral el problema de las adicciones que se reflejan en delitos como violencia familiar.

En representación del procurador de justicia Daniel de la Rosa Anaya estuvo presente la Lic. Astrit Valeria Rojas Pérez, Subprocuradora de atención a víctimas de delitos sexuales y de la familia, quien al hacer uso de la voz informó que este convenio permitirá que se sigan reforzando los trabajos a favor de las mujeres, ya que el tema de adicciones es vulnerable y recae en el seno familiar, por lo que la gran problemática que estás dependencias enfrentan en el ámbito familiar es la violencia, las adicciones y el abuso sexual, el cual la mayoría de la veces va de la mano con la drogadicción.

En el marco de la celebración del 50 aniversario de los CIJ el director general del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de BCS (ICATEBCS) Jesús Druck, informó que el instituto a su cargo considera que estos convenios fortalecen la integración familiar, potencia al desarrollo de la familia y brindan herramientas para hacerle frente a un presente complicado.

Por lo que se realizó la entrega de constancias a personas que finalizaron el curso de Cocina Mexicana y Postres Fríos, que se realizó a en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil.

Por su parte la maestra Carmen Fernández Casares directora general de los Centros de Integración Juvenil, dio a conocer que estos centros representan una asociación civil incorporada al sector salud desde el año 1969, que se ha dedicado a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica sobre el consumo de drogas en México, lo que representa un claro ejemplo de los resultados tan significativos que se pueden alcanzar si se trabaja en unidad con propósitos y objetivos en común.

En entrevista para El Sudcaliforniano Carmen Fernández informó que el 70% de la población mexicana consume alcohol, lo que hoy en día se ha convertido en una práctica común en nuestro país, y de este 70% (que son aproximadamente 80 millones de mexicanos), 25 millones consumen de manera problemática, esto quiere decir que consumen 5 copas o más, en el caso de los hombres, o 4 copas o más, por ocasión en el caso de las mujeres.

Precisamente son estos excesos de consumo de alcohol, los que llevan a consumir otro tipo de droga como la metanfetaminas, la cual trae problemas más graves y consecuencias severas de violencia.

“Desgraciadamente después de muchas fiestas familiares es donde más vemos víctimas de violencia familiar en nuestro país, este permiso de consumo de alcohol y está liga que tenemos culturalmente de que se celebre con alcohol hace que también el 50% de las familias mexicanas sufran de violencia”. Finalizó Fernández Casares.