Los Cabos, Baja California Sur.- Elementos del cuerpo de emergencias de bomberos se encuentran realizando labores para sofocar el incendio de una palmera, para evitar se las llamas se expandan y, provoque una mayor afectación en esta zona.
Lee: "El hecho está esclarecido": PGJE, sobre vendedor de billetes muerto en La Paz
Omar Barrera Núñez, comandante del cuerpo de Bomberos de San José del Cabo dio a conocer que, se empezó a quemar una palmera por el poso falso, en las inmediaciones del arroyo San José, aledaño al mercado orgánico y cercano a la Reserva Estatal del Estero Josefino cuando fueron alertados, por lo que, debido al llamado de auxilio ciudadano y a la cercanía de la estación central es que, de inmediato pudieron llegar y controlarlo.
Los hechos fueron reportados siendo alrededor de las 16:00 horas de este viernes 9 de agosto, acudiendo al lugar del siniestro la unidad bombera, comprobando que se trataba de una sola palmera, la cual aparentemente inició el fuego debido a un corto circuito debido al roce de la hoja con cableado.
Hasta la zona mencionada se movilizaron con las máquinas extintoras, atendiendo de forma eficiente el reporte, debido a que por dicho lugar se cuenta con una extensa vegetación de palmares, por lo que, antes de que pudiera expandirse, fue atendido.
Se han contabilizado seis incendios de consideración, en lo que va de la actual administración municipal, con la afectación a 59 hectáreas de flora y fauna de la zona del estero y áreas aledañas cercanas a la Reserva Estatal, el más catastrófico fue el suscitado en marzo donde se consumieron 34.2 hectáreas de terreno del Estero Josefino.
Los demás fueron menores como el incendio que se presentó, los que se sofocaron en el primer mes del año, donde se quemaron más de 11 hectáreas de vegetación, los otros que se produjeron en mayo y abril sumaron alrededor de 8 hectáreas en ambos siniestros.
En este tipo de incendios son catastróficos debido a que, se afecta la vegetación que prevalece en la reserva como son el tule, carrizo, mezquites, pino salado, palmas, así como aves, lagartijas, entre otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque las autoridades de Protección Civil y Ecología en su momento dieron a conocer que estos han sido provocados, no se ha dado seguimiento, ni se ha detenido a ninguna persona como presunto responsable de estos incendios que, afectan seriamente la vida que se tienen en la Reserva Estatal del Estero de San José del Cabo y sus zonas aledañas.