La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, mandatado en el marco legal local y nacional, es un desafío para el Estado y se enfrenta combatiendo la impunidad afirmó Beatriz Adriana Robles García, Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La servidora pública aseguró que, durante el 2022 y los meses de enero y febrero del año en curso, en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, judicializaron 947 carpetas de investigación, realizaron 200 audiencias iniciales, obtuvieron 38 sentencias condenatorias mediante Procedimiento Abreviado y en 25 Juicios Orales, obtuvieron 24 sentencias condenatorias y una absolutoria; ésta última está impugnada ante el Tribunal de Alzada y pendiente por resolverse.
Lee: Campaña contra la violencia busca llegar a las colonias más alejadas de La Paz
Lo anterior, precisó Beatriz Adriana Robles, para procurar justicia a mujeres, niñas, niños y adolescentes en delitos como violación, violación equiparada agravada a menores de edad y abusos sexuales agravados, así como, violencia familiar y lesiones por razón de género.
En el periodo que se informa las y los agentes de Investigación adscritas a la Subprocuraduría, cumplimentaron 84 órdenes de aprehensión a los probables responsables de cometer este tipo de delitos.
PROBLEMA DOMINANTE DE NUESTRA CULTURA
La violencia contra las mujeres, insistió la Subprocuradora, es un problema dominante en nuestra cultura y el incremento de su incidencia precisa de acciones estatales para lograr su prevención, investigación, sanción y reparación, por lo que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia, se sumó a la Cruzada Estatal Párale a la Violencia, promovida por el Gobernador del Estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A la PGJE le corresponde la investigación de los delitos, tarea a la que las agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación Criminal y Peritos de la Subprocuraduría especializada en la materia, nos abocamos 24 siete, aseveró.
Beatriz Adriana Robles García sostuvo que una de las principales metas para el 2023 es incrementar la judicialización de Carpetas de Investigación, como sinónimo de NO IMPUNIDAD a los delitos; así mismo, el abatimiento del rezago.
Finalmente, la Subprocuradora Beatriz Adriana Robles García, aseguró que el trabajo del personal es continuamente evaluado para identificar las áreas oportunidad y elevar la calidad de la procuración de justicia para las víctimas y exhortó a todas las personas a no quedarse calladas y denunciar ante la Subprocuraduría, cualquier tipo de agresión contra su libertad sexual y la familia.