La Paz, Baja California Sur.- Grupo Voluntario Calafia, A. C. cumple 14 años de prestar servicios de emergencia a la ciudadanía, día y noche, de manera gratuita.
Lee: Histórica entrega de un nuevo camión de bomberos para La Paz
El 6 de agosto de 2010, César Romero Sánchez, que en paz descanse, e Isaias Alejando Lopez Morales, decidieron formar la asociación civil para dar servicio de emergencias médicas, debido a que veían la falta de este y que el tiempo de espera de una ambulancia era muy tardado, además de la insuficiencia de unidades en la ciudad.
Iniciaron con una sola ambulancia, la cual se equipó conforme a la normas solicitadas por la Secretaría de Salud. “La armamos de cero, de ser un cascarón, a ponerla en condiciones gracias al apoyo de la ciudadanía y de mucha gente que confió en nosotros cuando empezamos este proyecto, se logró armar, registrarla y ponernos a trabajar”, recordó López Morales, director del Grupo Calafia.
Lo que los mantiene activos es “el servir, el ayudar a quien lo necesite, somos la única agrupación voluntaria, completamente voluntaria que trabaja las 24 horas“, expresó, Isaias Alejando López Morales, comandante, director de Grupo Voluntario Calafia.
“Nuestra misión es, como es nuestro lema, salvar vidas y salvaguardar la vida de la sociedad que está en riesgo”.
Actualmente, la asociación cuenta con 29 voluntarios, quienes están en constante capacitación. Normalmente al día prestan entre 8 y 10 servicios.
“Yo tuve mi casa en Calafia, ahí viví 2 años y me tocó ver cómo fallecía gente en la carretera, ahí entre Calafia y Camino Real, porque no llegaba una ambulancia a tiempo y aparte que vecinos de ahí cercanos que nosotros estábamos atendiendo y pedíamos la ambulancia, no llegaba la ambulancia y fallecieron”, comentó López Morales.
El grupo brinda apoyo a La Paz y comunidades cercanas. “Empezamos brindando servicios hacia la zona sur y después ya abarcamos toda la ciudad y poco a poco también fuimos abarcando parte del estado”.
López Morales menciona que el dinero con el que se puso en marcha la primera unidad fue recabado entre amigos, familia y algunos patrocinadores que aún están vigentes como: Carnitas Los Michoacanos, El Arco, Sotres, Todo PC Computadoras, Albercas Hidrotec.
“Fuimos el único grupo de emergencia que se quedó trabajando durante el Covid, haciendo cara frente al Covid”.
Están equipados
Grupo Voluntario Calafia actualmente cuenta con ocho ambulancia y cuatro vehículos de rescate, entre ellos una unidad de transporte de los K9 que son los perros de búsqueda de personas pérdidas, una de extinción rápida para apoyar a los bomberos, una unidad de rescate para abrir carros en accidentes, una unidad de rescate urbano y una Tacoma unidad de rescate para apicultura para rescate de los enjambres. Los fondos son recabados en colectas, eventos y por donaciones.
“Las capacitaciones normalmente las traemos de Ciudad de México, ahorita acabamos de pasar una capacitación con Protección Civil Nacional, trajimos un instructor y normalmente lo hacemos con CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), red CONOCER de SEP, es con la que estamos trabajando”, subrayó, López Morales.
“Contamos con todo el equipo en las ambulancias, más aparte tenemos los vehículos de rescate, equipo de rapel, tenemos equipo de combate de incendios y tenemos una célula de búsqueda y rescate registrada a nivel nacional con un equipo que se llama Cascos Blancos“, detalló.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las ambulancias de Grupo Voluntario Calafia están totalmente equipadas y cuentan con : “material de curación, equipo de inmovilización, camillas, collarines, sujetadores, soluciones para en dado caso de canalizar alguna persona que ocupe que le pasemos algún suero vitaminado o le pongamos alguna solución intravenosa, lleva botiquines de vía aérea, para cualquier vía aérea que podamos trabajar. Lleva prácticamente todo para atender”, comentó, López Morales, director del grupo.
Entre los accidentes automovilísticos más recurrentes que les ha tocado atender mencionan volcaduras, choques, atropellamientos, y últimamente los incidentes de motos.
“Agradezco en estos 14 años a la población, a la gente que se ha sumado en apoyarnos a nosotros con donación y para poder seguir brindando el servicio a la comunidad“, expresó el director de Grupo Voluntario Calafia A. C.
Si necesitan comunicarse al Grupo Voluntario Calafia pueden hacerlo al teléfono 612 137 0951.