La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles, desde el Centro de Convenciones de La Paz, se dio el banderazo de inicio al operativo Guadalupe-Reyes 2024.
Para garantizar la seguridad de habitantes y visitantes durante las festividades decembrinas, el estado dispondrá de mil 162 elementos y 262 vehículos pertenecientes a diversas corporaciones.
El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío y las autoridades locales destacaron la importancia de la colaboración ciudadana en este esfuerzo.
Lee: Arrancará Operativo Guadalupe-Reyes en La Paz
SSPE prioriza reducción de accidentes y fraudes
El secretario de Seguridad Pública, Luis Alfredo Cancino Vicente, puntualizó las áreas prioritarias del operativo: accidentes vehiculares y fraudes cibernéticos.
“Los principales incidentes que atendemos en esta temporada son percances de tránsito y estafas en compras en línea. Hemos fortalecido la Policía Cibernética para corroborar la autenticidad de páginas web, especialmente aquellas que ofrecen paquetes vacacionales”, expuso el secretario.
“Además, recomendamos a la población respetar los límites de velocidad, usar cinturones de seguridad y no conducir bajo los efectos del alcohol”, declaró.
El operativo, que estará activo hasta el 6 de enero de 2025, cuenta con la participación de fuerzas federales, estatales y municipales, incluyendo la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Cruz Roja y Protección Civil, con el apoyo de voluntarios y servicios de emergencia.
Si toma, no maneje: Milena Quiroga
La presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, hizo un llamado a la prevención, a ser responsables con el consumo de alcohol y evitar conducir en estado de ebriedad.
“Durante estas fechas, aumentan los traslados entre la zona rural y urbana, y la concentración de personas en áreas comerciales. Pedimos a las familias no bajar la guardia y actuar con responsabilidad”, expuso.
“El consumo de alcohol combinado con la velocidad son factores que incrementan los accidentes viales. Les invitamos a festejar con precaución para que todos podamos regresar a casa de manera segura”, mencionó.
Se atenderán eventos masivos y religiosos: Protección Civil
El subsecretario estatal de Protección Civil, Héctor Amparano, resaltó la atención que se dará a eventos masivos, como celebraciones religiosas y caravanas.
“Hemos diseñado un esquema integral para proteger tanto a los habitantes como a los turistas. Reiteramos la importancia de respetar las medidas de seguridad en templos y actividades multitudinarias”, señaló.
BCS es uno de los estados más seguros, asegura gobernador
En su intervención, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío agradeció el esfuerzo conjunto de las corporaciones y recalcó el compromiso de su administración para mantener la seguridad en el estado.
“Baja California Sur es uno de los estados más seguros del país, y este operativo refuerza nuestro deber de proteger a la ciudadanía. Aprovecho para reconocer a los voluntarios, quienes desempeñan un papel fundamental en este esfuerzo. Que estas fiestas sean un tiempo de paz y convivencia familiar”, afirmó.
El evento también sirvió para destacar la pronta acción de las autoridades en resolver incidentes recientes, como el robo armado en oficinas del organismo de agua potable de La Paz, del que, según el gobernador, “ya se recuperaron los bienes y se detuvo a los responsables”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El operativo Guadalupe-Reyes incluye vigilancia en carreteras, sitios turísticos y puntos estratégicos.
Asimismo, se han desplegado campañas informativas sobre fraudes cibernéticos y protocolos de seguridad vial para evitar incidentes durante esta temporada.
Las autoridades hicieron un último llamado a la solidaridad ciudadana y a mantener una actitud preventiva para garantizar un cierre de año en saldo blanco.