La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Hasta el momento han sido localizadas 32 fosas clandestinas en el territorio sudcaliforniano en predios de San José del Cabo, La Paz y Valle de El Vizcaíno, confirmaron los diferentes Colectivos de Búsqueda, sumando más de 30 osamentas y restos óseos los encontrados.
El último hallazgo se dio este domingo en el arroyo “El Salto” en San José del Cabo, en la cuarta jornada de búsqueda masiva denominada “Hasta el fin del mundo te encontraré”, en donde fueron localizadas tres fosas más, sumando hasta el momento 29 en este predio, llegando a casi 30 los cuerpos encontrados y restos humanos.
Lo anterior fue informado por Francisco Antonio Espinoza del Colectivo Buscando Nuestros Tesoros San José del Cabo, quien confirmó que el arroyo es prácticamente un “cementerio clandestino”, encontrando además un crematorio secreto, en donde fueron hallados restos humanos.
Cabe señalar, que en estas jornadas de búsqueda masivas unieron esfuerzos los diferentes colectivos de Baja California Sur contando con el apoyo de Seguridad Pública y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur, además de voluntarios ciudadanos.
Destacó que los diferentes Colectivos de Búsqueda continuarán con su labor en el arroyo “El Salto”, ya que hay indicios de que en el predio se pueden encontrar más fosas debido a las condiciones del terreno.
Por otro lado, el pasado viernes 10 de diciembre fue localizada una fosa clandestina con restos humanos en las inmediaciones del ejido Guillermo Prieto ubicado en la zona del Valle de El Vizcaíno en el municipio de Mulegé.
El hallazgo tuvo lugar entre el monte, a pocos metros de un camino de terracería, una fosa con restos óseos, siendo encontrado un cráneo y fragmentos del cuerpo humano, correspondientes al parecer de una misma persona.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La semana pasada en una brecha de la comunidad de El Centenario fueron localizadas dos fosas clandestinas, tras recibir una llamada anónima el Colectivo Búsqueda x La Paz, personal de Servicios Forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se abocó a realizar su labor en una primera jornada.
Mientras que integrantes del colectivo continuaron las labores de excavación en las dos fosas, siendo encontrados tres cuerpos, correspondiendo a dos hombres y a uno mujer, los cuales llevaban más de un año de haber sido enterrados.