Hasta 10 mil pesos la multa por ganado suelto en La Paz

Aunque es un suceso recurrente en algunas colonias de La Paz, la administración actual no ha recibido ninguna denuncia al respecto

Raymundo León | El Sudcaliforniano

  · sábado 3 de febrero de 2024

Este tipo de denuncias no pueden ser anónimas, sino por querella, por lo que el quejoso debe denunciar y vincular con las pruebas suficientes al responsable de la infracción, que es el dueño de los animales. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El ganado suelto en las calles es una ataque a la salud pública, de acuerdo con el artículo 70 del Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica del Municipio de La Paz, por lo se puede aplicar una sanción que va de 31 a 100 UMAS (3,272.67 a 10,857 pesos) contra el dueño del o de los animales.

Lee: Imparten taller pecuario sobre movilización de ganado

Lo anterior de acuerdo con la directora del Juzgado Cívico del Municipio de La Paz, Nora Lorena Valdez Gómez, quien afirmó que en lo que va de su gestión no ha recibido ninguna denuncia al respecto.

Comentó que sabe de las quejas en redes sociales y medios de comunicación del ganado suelto que anda en distintas colonias de ciudad de La Paz, pero para que la autoridad pueda proceder contra el propietario de los animales debe existir una denuncia directa y pruebas de esta infracción.

El artículo 70 del Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica precisa que “independientemente de lo estipulado en el artículo 69 (relacionado con las contravenciones a la salud pública), se ataca a la salud pública municipal por tener establos o criaderos de animales dentro de las zonas urbanas, o bien, dejar que los animales propios deambulen libremente por la vía pública”.

Añade que en todos los casos en que se afecte la salud pública y/o el medio ambiente, el juez o jueza cívico, además de imponer la sanción, deberá exigir a los infractores que corrijan o dejen de practicar los actos u omisiones por los cuales se les sanciona.

“Si no lo hicieran dentro del término que se les fije, se consignará a la persona infractora a las autoridades sanitarias, a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, a la autoridad competente o al Agente del Ministerio Público, según sea el caso”, precisa.

Aclaró que este tipo de denuncias no pueden ser anónimas, sino por querella, por lo que el quejoso debe denunciar y vincular con las pruebas suficientes al responsable de la infracción, que es el dueño de los animales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Aunque no le ha tocado revisar un caso de este tipo, dijo que si no se ubica al propietario de los animales que andan en la calle, estos podrían ser retirados de la vía pública, por medio de la policía municipal, mientras el responsable aparece y recibe la sanción correspondiente, además de pagar el tiempo de resguardo, alimento y cuidado de los ejemplares.