La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- De enero a agosto de 2023 los delitos de robo a negocio y robo a vehículo en el municipio de La Paz han presentado 145 incidencias y 175, respectivamente.
En lo que va del año el mes que presentó mayores incidencias en robo a negocio fue agosto con 22 reportes, sin embargo, se ha presentado una reducción en este tipo delitos, de acuerdo al Semáforo Delictivo, de enero a agosto de 2022 se presentaron 174 incidencias, lo cual refleja una disminución del 20 por ciento.
Lee: La Paz, el municipio de BCS con el mayor registro de personas desaparecidas
Mientras que el robo a vehículo presenta el mismo número de incidencias que en 2022, es decir 175 en ambos periodos, y agosto de 2023 fue el mes con más hechos registrando 32.
Al respecto, Eduardo de Dios Sermeño, director de Proximidad Social y Seguridad Pública de la Dirección de la Policía Municipal de La Paz, dijo que el hecho más reciente que se suscitó en la capital del estado fue la detención de una pareja que operaba en los estacionamientos de una tienda comercial ubicada al norte de la ciudad, robando vehículos y asaltando.
Explicó que esta detención se logró luego de haber recibido múltiples reporte de robos a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), “la base de análisis de la policía municipal nos permite identificar a las personas que ya fueron detenidas y ya las detectadas que operan en ciertas colonias y ciertos comercios y que son los que podemos desactivar dándole seguimiento que lo cual ha sido fundamental para bajar el índice de incidencia delictiva la cual ha colocado a La Paz como una de las ciudades más seguras de nuestro país”.
Detalló que con el fin de generar los operativos específicos en las zonas y lugares en donde se presenta más incidencia delictiva y en lugares en donde se generan los reportes de delitos de alto impacto y los delitos que más afectan a la ciudadanía como el robo a casa habitación, robo a vehículo o robo a transeúnte se establecen las estrategias interinstitucionales para detener a la delincuencia entre otras funciones relevantes.
COMERCIANTES EXIGEN MÁS SEGURIDAD
Por su parte, comerciantes del Centro Histórico de La Paz expusieron que siguen presentando problemas de inseguridad en esta zona de la ciudad, tienen conocimiento de grupos de delincuentes que operan por diversas calles que se encuentran oscuras o abandonadas.
Elisa Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en el Centro Histórico, explicó que desde hace un tiempo han exigido a la autoridad municipal reforzar la seguridad, sin embargo, no han sido escuchados, recordó que el pasado 25 de septiembre una mujer fue asaltada y golpeada en calles del Centro Histórico.
“Seguimos estando muy vulnerables en los temas básicos de seguridad, hay puntos rojos en áreas muy específicas aquí en el centro y no nos vamos a cansar de pedir vigilancia porque estamos en un área turística, estamos en el corazón de la ciudad de La Paz donde todos estamos vulnerables a los robos y a los asaltos. No es posible que las calles sigan estando tan solas y algunas oscuras”.
SE ROBAN HASTA LOS MANIQUÍES
Detalló que algunos comercios han sido víctimas de robos y vandalismo, hay algunos que han sufrido sustracciones de dinero efectivo, artículos de venta y hasta maniquíes donde colocan la mercancía que ofertan.
“Ya vemos que incluso hay una bandita más organizada y lo que tratamos nosotros es de tener nuestros chats organizados para avisar, saber cuándo acaban de robar en tal parte para todos tener cuidado, tratamos de hacer nosotros nuestra parte, pero hemos visto un incremento en la cuestión delictiva, que pueden entrar y te pueden romper un video, son muchísimas cosas las que pasan aquí”.
Señaló que en la zona centro hay un aproximado de 700 negocios que han buscado subsistir y este tipo de hechos de inseguridad se convierten en golpes en su economía, además dijo que hay poco más de 80 negocios que se encuentran cerrados y en ocasiones estos lugares solitarios son vandalizados al existir poca seguridad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los meses de septiembre y octubre son temporadas bajas para el sector comercial del centro histórico, es en noviembre y diciembre cuando empiezan a aumentar las ventas y con ello el incremento de robos por lo que medianas empresas de nuevo hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia, piden que no solo pasen en patrullas, también que se cuente con elementos a pie o en moto.
Elisa Ruiz detalló que tienen identificadas las calles de más peligro en la zona centro como el callejón que se encuentra en Ignacio Zaragoza, parte de la 16 de septiembre, Francisco I. Madero y Callejón Artesanos, son áreas donde incluso comerciantes deciden cerrar antes de que oscurezca por temor a que roben en sus tiendas.