Hay 75 empresas de seguridad privada en BCS

En los últimos 10 años han sido retiradas 44, puedes consultar en línea si alguna de ellas ha sido sancionado por autoridades federales

Alan Flores | El Sudcaliforniano

  · domingo 26 de noviembre de 2023

De las 44 licencias canceladas; 22 fueron por solicitud de baja, 18 fueron rescindidas, dos por multas. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.-La Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Baja California Sur, reconoce un total de 75 autorizaciones de seguridad privada otorgadas a diferentes empresas y personas.

Estas se encuentran distribuidas en los 5 municipios, siendo La Paz el municipio con mayor cantidad de autorizaciones con un total de 37; seguido de Los Cabos, con 19; Loreto, con tres; en Mulegé, solo una y en Comondú, ninguna registrada.

Lee: Poder Judicial proyecta incrementar en 30 mdp su presupuesto en 2024

La obtención de la autorización de prestación de servicios de seguridad privada es un requisito indispensable para poder operar para las empresas o personas físicas del ramo. Se otorga a aquellos que cumplen con los requisitos establecidos por las leyes estatal y federal de Seguridad Privada y sus reglamentos, para garantizar su calidad conforme a la norma.

El público en general debe informarse sobre las licencias de seguridad privada otorgadas a las empresas o personas que contraten para asegurarse de obtener un servicio confiable.

BALANCE DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Autoridades estatales señalan que 44 empresas de seguridad privada han tenido cancelación de su autorización de operaciones en Baja California Sur en los últimos 10 años.

Lo anterior derivado de la solicitud de información 031773923000069, en la que Luis Cancino Vicente, secretario de Seguridad Pública en la entidad, respondió con el oficio SSPBCS/0570/2023, el pasado 21 de abril.

Según datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Privada, los motivos de cancelación han sido diversos, incluyendo solicitudes de baja, rescisión, multas, pólizas de fianza y solicitudes de revalidación negadas.

De las 44 licencias canceladas, 22 fueron por solicitud de baja, 18 fueron rescindidas, dos por multas, una por póliza de fianza y una por solicitud de revalidación negada.

Es importante señalar que la cancelación de licencias se lleva a cabo en caso de que las empresas hayan incurrido en faltas graves a las normativas y regulaciones de seguridad privada, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de las personas. La cancelación de la licencia implica la suspensión definitiva de las actividades de la empresa y su posible desaparición del mercado.

Es responsabilidad de las autoridades de seguridad pública verificar que las empresas de seguridad privada cumplan con las normativas establecidas para garantizar la calidad y confiabilidad del servicio que ofrecen.

SANCIONES FEDERALES

En virtud de la Ley Federal de Seguridad Privada las empresas de seguridad privada están sujetas a diferentes sanciones en caso de incumplimiento de sus obligaciones legales.

Algunas de las sanciones más comunes y los motivos por los cuales una empresa podría ser sancionada:

Suspensión temporal: Esta medida puede ser aplicada cuando se detecte que la empresa ha incurrido en irregularidades graves, poniendo en peligro la seguridad y bienestar de las personas. La suspensión puede ser parcial o total, dependiendo de la magnitud de las faltas cometidas.

Multas económicas: Según lo establecido en la Ley Federal de Seguridad Privada, las multas económicas pueden oscilar entre mil y cinco mil veces el salario mínimo general vigente en la entidad federativa en que se localice la oficina matriz del Prestador de Servicios. Si consideramos que el salario mínimo vigente actualmente en México es de 207.44 pesos, las multas económicas pueden ir desde los 207 mil 440 pesos hasta un millón 37 mil 200 pesos, dependiendo de la gravedad de la falta cometida y los daños o perjuicios económicos causados a terceros.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Revocación o cancelación de la autorización: En casos más graves, cuando la empresa ha incurrido en faltas muy graves y reiteradas, las autoridades competentes pueden proceder a la revocación o cancelación de la autorización para operar como empresa de seguridad privada. Esta medida implica la suspensión definitiva de las actividades de la empresa y su posible desaparición del mercado.

Los motivos que pueden dar lugar a estas sanciones son diversos y van desde incumplimiento de requisitos de licencias y permisos, incumplimiento de las normas y regulaciones de seguridad privada, hasta la comisión de actos ilícitos por parte del personal de seguridad de la empresa.

La aplicación de sanciones tiene como propósito garantizar la calidad y confiabilidad del servicio que ofrecen las empresas de seguridad privada, así como proteger a las personas y la propiedad de posibles perjuicios causados por un mal desempeño o falta de cumplimiento de las responsabilidades legales. Puedes consultar en línea las sanciones emitidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el enlace.