La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Con el propósito de que las personas internas cuenten con las mismas oportunidades para su superación personal y logren una pronta y efectiva reinserción a la sociedad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Sistema Penitenciario, llevan a cabo en el penal de La Paz un programa de tratamiento enfocado en el cultivo de plantas y alimentos para internos psiquiátricos, dio a conocer el director de este penal, Andrés Martínez Chávez.
En ese sentido explicó que debido al perfil psicológico con el que cuenta este grupo de personas, es importante brindarles un tratamiento permanente, que incluyan dinámicas, ejercicios y actividades recreativas que abonen en el manejo de sus emociones e impulsos y de esta manera llevar una convivencia social tranquila y sana.
“Dentro de las actividades los privados de la libertad cuentan con un pequeño huerto de hortalizas, donde ya han cultivado, cilantro, rábanos, chiles entre otros frutos, mismos que son enviados al área de cocina de este centro para la elaboración de los alimentos diarios, no sólo estamos apoyando su proceso de reinserción, sino también colaborando en su evolución como pacientes psiquiátricos”, apuntó el director.
Estas acciones se incorporan dentro de las terapias ocupacionales, que los hace sentir productivos dentro de su entorno, fomentan lazos de compañerismo y pasan tiempo al aire libre, derechos principales para las personas recluidas dentro de los centros penitenciarios, agregó.
Finalmente, Andrés Martínez Chávez puntualizó que se continuará dotando a este centro de espacios aptos para una adecuada atención con personal especializado y programas que permitan brindar un trato más humano y de mayor calidad.