Los Cabos, Baja California Sur.- Los incendios debido a descuidos ocurren con frecuencia en el municipio. Estos pueden desencadenarse por dejar alimentos cocinándose en estufas de gas LP o leña sin supervisión, quemar basura en terrenos baldíos o arroyos, entre otras causas.
Lee: Madre e hijos salen ilesos tras chocar su auto con un cerdo
Protección Civil comenta que el lamentable incendio que afectó tres viviendas al 100% pudo haber sido causado por acciones humanas como la preparación de alimentos, quema de basura o intentos de robo de cobre de cables eléctricos, que a menudo se incineran para extraerlo. Además, una instalación eléctrica defectuosa que cause un cortocircuito puede propagarse rápidamente al entrar en contacto con materiales inflamables como la madera o láminas de cartón.
Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil en Los Cabos, explicó que otro factor que contribuye a la pérdida de patrimonio en incendios es el tamaño reducido de los terrenos, con dimensiones de entre 8 a 10 metros de ancho, lo que lleva a construcciones de viviendas contiguas, especialmente en asentamientos irregulares como el caso de las tres viviendas afectadas en la colonia Diamante en Cabo San Lucas. Estas viviendas están ubicadas entre la colonia Lagunitas y el libramiento entre Cabo San Lucas y San José del Cabo.
MATERIAL FLAMABLE
Añadió que debido al material altamente combustible con el que están construidas estas viviendas y a las condiciones de viento, las llamas pudieron propagarse rápidamente, resultando en la pérdida total de las tres viviendas y dejando a tres familias sin hogar.
Cota Márquez enfatizó que la mayoría de los incendios son causados por descuidos y mal manejo del fuego por parte de las personas. Por lo tanto, es crucial que las personas estén atentas al utilizar y manejar el fuego, ya sea para cocinar con gas LP o leña, quemar basura (lo cual debe evitarse), o al utilizar electricidad para prevenir cortocircuitos. Recomendó tomar medidas preventivas en el ámbito familiar para evitar este tipo de situaciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otro lado, el cuerpo de bomberos y rescatistas de Cabo San Lucas informó que a las 18:26 horas se recibió un reporte de incendio en tres casas en el asentamiento Cabo Diamante, cerca del libramiento de cuota y la Colonia Lagunitas I. Elementos de bomberos acudieron al lugar con las unidades Máquina 42, 63 y 68, y Ambulancia 64 de las estaciones Lomas del Sol y Central. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas por el fuego, sólo una persona herida por mordedura de perro, y solo hubo daños materiales en las viviendas.
Asimismo, se reportó otro incendio a las 18:42 horas en la Colonia Lomas del Sol, también en una casa habitación, donde acudió la unidad Rescate 47 con apoyo de la Máquina 63. El fuego fue controlado en una casa de construcción endeble y no se encontró a nadie en el lugar, presumiblemente era una construcción temporal de una persona sin hogar. Una vez que se completaron las labores de extinción, los bomberos continuaron con las labores de enfriamiento en el primer lugar (Cabo Diamante).