La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El comandante general del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, Luis Daniel González Casillas, mencionó a este medio de comunicación que en lo que va del año ya se han ofrecido 798 servicios dentro de la corporación, la mayoría de estos casos han sido accidentes por incendio, los percances en casa habitación han subido de forma alarmante, se tiene un 22% de incremento a diferencia de 2020.
“Nos preocupa y llama la atención porque hemos tenido 76 casos de incendios en casa habitación, es elevada la cifra, estamos teniendo un incremento más o menos de un 22% a comparación del ejercicio 2020, la teoría nos indica que esto podría obedecer a la situación que se vive actualmente por las disposiciones por parte de la Comisión Estatal de Salud de permanecer más tiempo en casa”.
Destacó que un factor importante que desencadena este tipo de accidentes es que, familias están un mayor tiempo en sus hogares y esto hace que utilicen más tiempo aparatos electrodomésticos u otro tipo de electrónicos para trabajar desde casa, de igual forma utilizan más a menudo el gas pues la preparación de alimentos es mayor a comparación de antes de la pandemia.
“Es importante que la ciudadanía una vez que no esté utilizando equipo electrodoméstico este quede desconectado, que solamente queden conectados los aparatos de primera necesidad, como lo es el refrigerador, si no se está utilizando la estufa cerrar la llave de la válvula del tanque de gas o la llave de paso, recomendamos que modifiquen la instalación del gas muchas refacciones de los tanques pierden el empaque posterior y no quedan resguardados del sol, también que estén alejados de las mascotas”.
Agregó que de los 798 servicios atendidos, 203 corresponden a incendios de basura en vía pública, en terrenos, basura que no se le da el destino final correcto y terminan incendiándose. De igual forma se siguen presentando incendios en vehículos, se tiene a la fecha un registro de 45 autos incendiados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Sobre todo los vehículos presentan emergencia por alguna falla por falta de mantenimiento en el sistema eléctrico o en su defecto, alguna falla o derrame del sistema de inyección y lleva a la fuga de combustible o inclusive la fuga de algún liquido tipo aceite que al tener contacto con la temperatura elevada del motor se presentan los conatos de incendio”.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía que para evitar todo tipo de accidente es importante la prevención y si está dentro de sus posibilidades adquirir un dispositivo de tipo extintor y lo tengan en casa o en sus vehículos y en dado caso de no saber utilizarlos acudan al departamento de bomberos ya que ahí pueden capacitarlos al respecto para así evitar más pérdidas materiales o inclusive de vidas.